Traducir

jueves, 25 de marzo de 2021

La Anunciación de la Bienaventurada Siempre Virgen María

 

Celebramos el momento en que Nuestro Señor y Salvador Jesucristo, con toda humildad, fue concebido en el vientre de una humilde virgen. Y de la misma manera, nos postramos con asombro ante el evento sobre el cual es el fundamento mismo de nuestra santa fe católica. Porque en este misterio insondable, se inauguró la Redención de la humanidad.

Celebramos también la profunda humildad y la inmaculada belleza de la persona elegida para ser el receptáculo de este milagro: la Santísima Virgen María. Es a través de este Santísimo Vaso de Honor que Nuestro Señor Jesucristo vino al mundo, y es también a través de ella que Él reinará en el mundo. ¡El Verbo se hizo carne! Hasta la eternidad, nuestra naturaleza humana está unida a la Deidad. No hay nada más profundo. Sin embargo, aunque increíblemente profunda, la Anunciación también nos muestra una gran humildad. Nuestra Señora se ve completamente desconcertada, humillada ante el Ángel Gabriel. Y nuestro Dios, que nos otorgó la libertad de elección, espera el consentimiento de la Santísima Virgen.


Ecce ancilla Domini, fiat mihi secundum verbum tuum – He aquí la esclava del Señor, hágase en mí según tu palabra. Ante este dulce Fiat de la Beatísima María: ¡hágase!, la Segunda Persona de la Santísima Trinidad condescendió a asumir nuestra naturaleza humana; ¡Dios se hizo hombre! Nuestra Señora consintió completamente al Padre. Fue un regalo puro, otorgado por su Corazón Inmaculado. Ella dio sin límite; sin querer nada más que estar de acuerdo con la adorable Voluntad del Padre. La Voluntad Divina y la Voluntad humana se abrazaron perfectamente y la Deidad sopló vida en su vientre más inmaculado. P. Alban Butler escribe en Vidas de los padres, mártires y otros santos principales estas hermosas palabras para indicar la importancia del Fiat de la Santísima Virgen: “El mundo, como el cielo había decretado, no iba a tener un Salvador hasta que ella hubiera dado su consentimiento a la propuesta del ángel; ella la da, ¡y he aquí el poder y la eficacia de su fiat sumiso! En ese momento, el misterio del amor y la misericordia. prometida a la humanidad cuatro mil años antes, predicha por tantos Profetas, deseada por tantos santos, se realiza en la tierra. En ese momento, El mundo  tiene un mediador omnipotente; y, para la obra de este gran Misterio, María es elegida para cooperar por su libre asentimiento.Los profetas representan la tierra como movida fuera de su lugar, y las montañas como derritiéndose ante el mismo Rostro de Dios mirando hacia el mundo.


En sus instrucciones para la fiesta de hoy, Dom Guéranger nos cuenta cómo San Ireneo, obispo y mártir del siglo II, recibió la tradición de los primeros discípulos de los Apóstoles, de que Nazaret es verdaderamente la contraparte del Edén. En el jardín de las delicias, hay una virgen y un ángel. Y en Nazaret, un ángel también le habla a una virgen. Pero el ángel del Paraíso terrenal es un espíritu de tinieblas y el ángel de Nazaret es un espíritu de luz. Dos conversaciones entabladas con dos espíritus opuestos, con dos resultados opuestos. Por la primera mujer, el pecado y la muerte entran en el mundo; mediante la Redención de la segunda Mujer y la vida eterna. Así, la humilde obediencia de María reparó la orgullosa desobediencia de Eva.
Nunca hubo una derrota más completa o humillante que la que se ganó este día sobre Satanás. La frágil criatura, sobre la que tan fácilmente había triunfado al principio del mundo, ahora se levanta y aplasta su orgullosa cabeza. ¡Eva vence en María! Dios no elegiría al hombre como instrumento de su venganza; la humillación de Satanás no habría sido suficientemente grande; y por tanto, una mujer que fue la primera presa del infierno, la primera víctima del tentador, es seleccionada como la que ha de dar batalla al enemigo de las almas. El resultado de un triunfo tan glorioso es que María debe ser superior no solo a los ángeles rebeldes, sino a toda la raza humana, sí, a todos los ángeles del cielo. Sentada en su exaltado trono, ella, la Madre de Dios, será la Reina de toda la creación. Satanás, en las profundidades del abismo, lamentará eternamente que se haya atrevido a dirigir su primer ataque contra la mujer, porque Dios ahora la ha vengado tan gloriosamente.

El beato Jacobus de Voragine, arzobispo de Génova, en su Leyenda Dorada escrita en el año 1275, le da más significado místico a esta fecha: Esta bendita Anunciación sucedió el día veinticinco del mes de marzo, día en el cual sucedieron también, tanto antes como después, estas cosas que en adelante se nombrarán. Ese mismo día, Adán, el primer hombre, fue creado y cayó en el Pecado Original por desobediencia, y fue expulsado del paraíso terrestre. Después, el ángel mostró la concepción de Nuestro Señor a la gloriosa Virgen María.
También ese mismo día del mes, Caín mató a Abel, su hermano. También Melquisedec ofreció a Dios pan y vino en presencia de Abraham. También el mismo día Abraham ofreció a Isaac su hijo. Ese mismo día San Juan Bautista fue decapitado, y San Pedro fue liberado ese día de la prisión, y Santiago más, ese día fue decapitado de Herodes. Y Nuestro Señor Jesucristo fue crucificado en ese día, por lo que es un día de gran reverencia.

FIAT FIAT!