Traducir

lunes, 24 de marzo de 2014

¿KAROL WOJTYLA BEATO? ¡NUNCA! (CHIESA VIVA)

¿KAROL WOJTYLA BEATO?  ¡NUNCA!  (CHIESA VIVA Septiembre 2010) Pbro. Luigi Villa


BIOGRAFIA PRE-PONTIFICADO
 LA FAMILIAEl padre de Karol Wojtila, hijo del maestro sastre Maciej y de Anna, nació el 18 de julio de 1879, en Lipnik, cerca de la ciudad de Bielsko Biala. Sastre y desde 1900 suboficial del ejército austríaco, posteriormente teniente en el ejército polaco, se retiró en 1927. La madre, Emilia Kaczorowska, hija del (albardeiro) Félix y de María Anna, nació el 26 de marzo de 1884. El hermano Edmund, nació el 27 de agosto de 1906, en Cracovia; médico, ejercía en el Hospital Powszechny del Bielsko.


 KAROL JOSEPH WOJTYLA 1920 (18 de mayo) Nace en Vadovice (Cracovia), Polonia. (20 de junio) Es bautizado por el capellán militar Padre Franciszek Zak. Vive con el padre en Vadovice, en la calle Rynek 2 (hoy, calle Koscielna 7, int. 4).


 1926 (15 de setiembre) Comienza a cursar la escuela elemental y, después, el pro-gimnástico “Marcin Wadowita”. Durante el decurso de sus estudios obtiene óptimas clasificaciones.


 1926 (13 de abril) Muere la madre.


 1930 (junio) Es admitido en el Gimnasio Estatal “Marcin Wadowita”.


 1932 (5 de diciembre) Muere el hermano Edmund.


 1933 (14 de junio) Termina el III Gimnasia


 1934 (1934-1938) Primeras actuaciones teatrales en el teatro escolar de Wadowice. Mientras estuvo en el gimnasio presidente de la Asociación Mariana. En esa época hace su primera peregrinación a Czestochowa


 1935 (setiembre) Participa en los ejercicios de Adiestra-miento Militar en Haermanice (14 de diciembre) Admitido en la Asociación Mariana.

 1938 (mayo) Recibe el Sacramento del Crisma. (14 de mayo) Examen del Curso Complementario. (22 de junio) Pedido de admisión en la Facultad de Filosofía (orientación Filología Polaca de la Universidad de Cracovia. (Verano) Se traslada con su padre Cracovia (calle Tyniecka 10). (Año académico 1938-39) Mientras frecuenta el curso universitario, se inscribe en el “Studio 38”, círculo teatral fundado por Tadeusz Kudliñski.


1939 (6 de febrero) Entra en la Asociación de los Estudiantes Universitarios de su Universidad (sección eucarística y de caridad). (julio) Campo de formación social de la Legión Universitaria en Ozommla, próximo a Sadowa Wizsna, para estudiantes polacos y ucranianos. (1º de setiembre) Comienza la II Guerra Mundial. (2 de noviembre) Se inscribe en el 2º año del curso de Letras y Filosofía.


 1940 (febrero) Conoce a Jan Tyranowski, sastre, hombre de profunda espiritualidad, formado en la escuela carmelita. Este introduce a Wojtyla en los escritos de San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Ávila. En este período se inicia en el teatro clandestino dirigido por
Tadeusz Kudliñski. (1º de noviembre) Trabaja como carpintero en lacantera de Zakrazówek, cerca de Cracovia. Evita, de este modo, la deportación y trabajos forzados al Tercer Reich alemán. 1941 (18 de febrero) Muere el padre. (agosto) Acoge en casa a la familia de Mieczyslaw
Kotlarczyk, fundador del teatro de la palabra viva (Rapsodyczn).
(1º de noviembre) Primera representación teatral de Krol Duch (Espíritu Real), de Juliusz Slowacki.


 1941 (18 de febrero) Gracias al interés de su fiel amiga y profesora de francés, Jadwiga Lawaj, amiga de Henry Kulakowski, Presdiente de la División Polaca de Solway, Wojtyla comienza a trabajar como carpintero en una mina.


 1942 (primavera) Es transferido de la mina a la fábrica de Solvay y vive un una aldea residencial, con salario, médico, biblioteca, gimnasio y garantía de poder pasar la guerra incólume. (octubre) Comienza a frecuentar el curso clandestino
de la Facultad de Teología de la Universidad como seminarista de la Arquidiócesis de Cracovia. 

1943 (marzo) Debut de “Samuel Zborowski”, de Juliuz Slowacki; Karol Wojtyla interpreta el papel del protagonista.Es su última presencia en la escena teatral (clandestina, que se desarrolla en casa de un grupo de amigos).
 (Año académico 1943-44) Año de estudios teológicos. Continúa trabajando en Solvay.


 1944 (29 de febrero-12 de marzo) Atropellado por un automóvil, se recupera en el hospital. (agosto) El Arzobispo Adam Stefan Sapieha lo transfiere, junto con otros seminaristas “clandestinos”, al Palacio Episcopal. Allí estará hasta el fin de
la guerra. Continúa los estudios. Interrumpe el trabajo en Solvay.(9 de noviembre) Tonsura.
(17 de diciembre) Recibe las dos primeras ordenes
menores. 

1945 (18 de enero) El Ejército Rojo libera Cracovia de los nazis. (Año académico 1944-1945) 3er. año de estudios teológicos en la Facultad Teológica de la Universidad.(9 de abril) Electo presidente de la organización estudiantil “Bratnia Pomoc” (Socorro Fraterno), de la Universidad. Cargo en que permanece hasta fin de mayo de 1946. (Año académico 1945-1946) 4º año de estudios teológicos.(12 de diciembre) Recibe las dos otras órdenes menores.


1946 (13 de octubre) Subdiaconado.
(20 de octubre) Diaconado.


(1º de noviembre) Es ordenado sacerdote. Como en
las ocasiones precedente, recibe las ordenes sacras de manos del Arzobispo Metropolita Adam Sapieha, en su capilla privada.(2 de noviembre) Celebra la Santa Misa en la cripta de San Leonardo, en Wavel.
(15 de noviembre) Prosigue los estudios en Roma.
(26 de noviembre) Se inscribe en el Angelicum.
(15 de noviembre-fines de diciembre) Se aloja próximo de Pellotini, en la Rua Pettinari, en Roma.
(Últimos días de diciembre) Con Dom Starowieyski, se aloja en el Colegio Pontificio Belga, Rua Quirinale 26.


 1947 (3 de julio) Aprobado en el examen de Teología. (verano) Con dom Starowieyski, viaja a Francia, Bélgica y Holanda. En las proximidades de Charleroi desarrolla actividad pastoral entre operarios polacos.


 1948 (14 de junio) Examen de admisión al doctorado. El Cardenal Sapieha lo envía a Roma para proseguir los estudios en el Angelicum. Aunque entonces era Rector de la Universidad el gran teólogo y erudito de las Escrituras, Padre Garrigou- Lagrange, gigante del Tomismo, Wojtyla no adhiere a aquella enseñanza; no era su filosofía la
que él quería, era la existencial, moderna, la de Kant. Por eso, su tesis de doctorado, “La Fe según San Juan de la Cruz”, fue criticada y rechazada por Lagrange, porque era de los modernistas sustentar que la Fe se funda en la experiencia personal.No siendo aceptado al doctorado, Wojtyla debe regresar a Cracovia, a su universidad, a donde fue aceptado y aprobado. 1950 Inicio de sus publicaciones.


 1951 (1º de setiembre-fines de 1953) El Arzobispo Baziak le concede licencia para que se prepare para el examen de habilitación para la docencia universitaria. Desenvolverá actividad pastoral entre los estudiantes universitarios (en San Floriano) y los trabajadores de Saúde.


 1953 (desde octubre) Enseña “Ética Social Católica” en la Facultad de Teología de la Universidad. (1º de diciembre) Prueba oral de habilitación para la
docencia. (3 de diciembre) Conferencia de habilitación para la docencia, con aprobación de la tesis “Evaluación de la posibilidad de construir la ética cristiana en base al sistema de Max Scheler”. 

1954 Abolida la Facultad de Teología de la Universidad, se organiza la Facultad Teológica, anexa al Seminario de Cracovia, donde continúa con la docencia; enseña en la Universidad Católica de Lublim, como profesor encargado.


 Continuará