Traducir

viernes, 24 de enero de 2020

SOBRE EL FARISEISMO: R.P. LEONARDO CASTELLANI


El padre Castellani dice sobre el juicio que le hicieron a Santa Juana de Arco que "el fariseísmo” es la soberbia religiosa, es la corrupción más grande de la Verdad más grande. Dice el padre, la verdad que los valores religiosos son los más grandes. Pero en el momento en que nos los adjudicamos, los perdemos; en el momento en que hacemos nuestro lo que es de Dios, deja de ser de nadie, si es que no deviene propiedad del diablo."El gesto religioso, cuando toma conciencia de sí mismo, se vuelve mueca".

 El fariseísmo, tal como está descrito en los Evangelios tiene 7 grados:
1.- La religión se vuelve exterior y ostentatoria.
2.- Se vuelve rutina y oficio.
3.- Se vuelve negocio o granjería.
4.- Se vuelve poder o influencia, medio de dominar al prójimo.
5.- Aversión a los que son auténticamente religiosos.
6.- Persecución a los que son religiosos de veras.
7.- Sacrilegio y homicidio.

En suma, dice Castellani, el fariseísmo abarca, desde la simple exterioridad y se olvida del interior, de la misericordia, de la justicia, hasta llegar a la crueldad, es necesario que este muera.

El fariseísmo pasa por todos los escalones de la hiprocresía y el fanatismo. Este, dice Castellani, es el pecado contra el Espíritu Santo, el cual de suyo no tiene remedio.
Aquel que no vea la extrema maldad del fariseísmo, que realmente es fácil de ver, considere solamente esto: la religión, suprimiendo la misericordia y la justicia. ¿Puede darse algo más monstruoso?