Traducir

jueves, 25 de enero de 2024

Matrimonio de San José y la Santísima Virgen María (Sermon R.P. Rafael)

 

   Esta es una fiesta muy importante que  desafortunadamente ha sido eliminada del calendario. Es el fundamento de la Iglesia Católica, el fundamento de nuestra vida espiritual, el fundamento de la vida de familia, de las naciones. Todo está fundado en la Sagrada Familia, que es el reflejo de la Santísima Trinidad. El cumplimiento perfecto de todo el Evangelio y de la vida sobrenatural está en la vida de la Sagrada Familia.

   El matrimonio de San José y de la Santísima Virgen María tenía que existir antes de la Encarnación, un verdadero matrimonio. La Santísima Virgen había hecho un voto de virginidad perpetua cuando fue presentada en el templo, a los 3 años de edad, y  de la misma manera, San José también había hecho voto de  virginidad perpetua, a través de la inspiración del Espíritu Santo porque esto no se había hecho en el Antiguo Testamento, y no era una práctica común. Entonces,  ¿qué sucede cuando Dios elige a San José como esposo de la Santísima Virgen María? Fue elegido milagrosamente pues floreció la vara que tenía San José para saber quién de los familiares de la Santísima Virgen María era el elegido por Dios. Sin embargo, antes de este matrimonio,  para que fuera un matrimonio válido, verdadero, ambos, bajo la inspiración del Espíritu Santo  entraron al matrimonio con votos de virginidad pero abriendo una ventana para un milagro, es lo que los teólogos dicen. Porque, para que un matrimonio sea válido, siempre deben estar abiertas las puertas a la vida, para el caso de que  a San José y a la Santísima Virgen les sucediera algo milagroso.

    Es un misterio que no comprendemos es algo muy elevado pero tenían que dejar la ventana abierta para un milagro de la Voluntad de Dios, del Cielo. Así que el Niño Jesús el día de la Encarnación al anuncio del Arcángel San Gabriel,  llegó al seno de la Santísima Virgen María  dentro de la Sagrada Familia, dentro de un matrimonio. Es la razón por la cual San José es un verdadero Padre virginal de Nuestro Señor Jesucristo,  por el matrimonio.

    El Fiat de la Santísima Virgen el día de la Encarnación fue por ambos, en nombre de ambos, porque Ella sabía que San José y Ella misma estaban abiertos a un milagro, condición para que el matrimonio sea válido, el Fiat de San José estuvo implícito el día del matrimonio  y la Santísima Virgen expresó el Fiat  en nombre de ambos el día de la Encarnación, incluso aunque San José lo supo hasta después por el anuncio del mismo Arcángel San Gabriel. Esto es muy importante porque es imposible que Dios quiera hijos fuera del matrimonio,  la Santísima Virgen no fue en lo absoluto  madre soltera, por supuesto que no, entonces, todo tiene que venir de una familia. La familia de Dios, la Santísima Trinidad, y la Iglesia quiso nacer de la Sagrada Familia, Nuestro Señor mismo es el Hijo.

   Cuando los esposos se casan es la unión entre Nuestro Señor y la Iglesia, para darle hijos a Dios, darle otros Jesús a Dios,  los que Él quiera. El esposo tiene que ser como San José y la esposa como la Santísima Virgen María, que imiten sus virtudes, Fe, Esperanza y Caridad, el amor por la Cruz, la sumisión a la Ley de Dios, castidad, que es obligatoria para todos, en el caso de San José y de la Santísima Virgen fue la virginidad, es la única diferencia. Para el resto, toda familia debe formarse alrededor de la Sagrada  Familia.

   Estos conceptos son  muy importantes, no sólo para nuestras familias sino que también para nuestra vida espiritual. Nos hemos consagrado a la Santísima Virgen María, así que Ella es nuestra Maestra, nuestra Madre, nuestra protectora y lo mismo con San José, por eso también  tenemos que hacer la Consagración a San José, porque al hacer estas consagraciones, nos estamos consagrando a la Sagrada Familia y entramos a formar parte de ella y nos ponemos a su servicio. Sometidos en obediencia, sometidos como esclavos de amor a María y San José, para vivir como en Nazaret, como otro Niño Jesús. La palabra Nazaret significa casa de santidad; significa la escuela de santidad del Espíritu Santo enseñándonos en este ambiente bajo María y San José, nuestros verdaderos padres espirituales.

   El título favorito de San José de acuerdo a San Pío X es Padre Virginal de Nuestro Señor Jesucristo. Decir Padre putativo, se queda corto,  o Padre Nutricio, o Padre Adoptivo se queda corto con lo que en realidad es San José, es un Padre Verdadero. Los Santos dicen que su matrimonio es perfecto en todos los sentidos por lo tanto, su paternidad es más perfecta que la de  los padres biológicos, porque la virginidad es más elevada que la vida matrimonial, por tanto, este matrimonio virginal hace a San José un padre más grande que cualquier otro padre.

   También hay que analizar que cuando una pareja quiere casarse, se les dice en las pláticas matrimoniales, que hay tres bienes que se adquieren con este matrimonio. El primer bien es darle hijos a Dios, otros Jesús para poblar el cielo. Por eso los padres tienen el 100 % derecho y  obligación sobre los hijos, incluso hasta que mueran, aunque los padres sean viejos, tienen aún  la responsabilidad sobre los hijos, para corregirlos, enseñarlos, ponerles ejemplo, esa responsabilidad no termina aunque el hijo tenga 21 años. Otra cosa importante es que los abuelos no reemplazan a los padres., por caridad les ayudan a cuidarlos, sí, pero toda la responsabilidad es de los padres y de los padrinos. Los abuelos no están obligados a cuidar de los nietos. Ellos no son el reemplazo de los padres. Es la razón por la cual la madre no debe trabajar a nivel de los principios. (Cada caso tendría que tratarse diferente como excepción de acuerdo  las circunstancias). A nivel de los principios, la madre se queda en casa pues su responsabilidad número uno es el esposo y los hijos. El resto, viene de Dios, del esposo y de Cristo pues el matrimonio es de 3: Cristo, esposo y esposa. Quien toma la decisión de cuántos hijos tener es Cristo. Él es el Rey, es el centro, es Dios mismo, y el resto será dado por Él, lo que falte, preocupaciones, necesidades, tentaciones, dificultades serán solucionadas por Cristo. Por eso debemos tener un gran espíritu de Fe,  de oración,  de sacrificio especialmente. El problema es que los matrimonios modernos no aceptan estos principios, por falta de Fe, Esperanza y Caridad.

   El segundo bien del matrimonio que los hace santos y sagrados es el bien de la fidelidad entre ellos y con Cristo. Este matrimonio crea un lazo entre esposo-esposa y Cristo. Hablamos de un matrimonio verdadero bendecido por la Iglesia. De tal manera que si la esposa se quiere separar del esposo, se separa de Cristo. Y, si el esposo hace algo contra la esposa, lo hace contra Cristo, contra la Santísima Virgen María, a ese grado, el vínculo es divino. El voto de la unión matrimonial es divino.

   El tercer bien es que es elevado a nivel de Sacramento. Es un signo de la unión entre Cristo, esposo y esposa, y que están en el Cuerpo Místico de Cristo, por eso es el símbolo de la unión entre Cristo y la Iglesia. Cristo los une a Su propia vida, a la Santísima Trinidad. Por esto, este vínculo sagrado no puede ser roto, por tanto, el divorcio no existe y menos una anulación. Este es el tercer bien que no puede ser disuelto, juntos hasta la muerte.  Como es un signo de la unión entre Cristo y la Iglesia, hasta que Cristo no muera por la Iglesia  no está terminado, al contrario, es perfecto en el cielo. Y la Iglesia, cada uno de nosotros,  no podemos separarnos de Cristo hasta la muerte, es el símbolo de unión con Dios, significa que lo que uno haga al otro se lo hace directamente a Cristo. Por eso Nuestro Señor tiene que nacer en un matrimonio, para enseñarnos que los niños tienen que ser tratados como el Niño Jesús para poblar el cielo, en un matrimonio fuerte con el ejemplo de San José y de la Santísima Virgen María, como Padre y Madre en la vida espiritual. San José proveerá y la Santísima Virgen será el corazón de la familia, enseñando, protegiendo y dando todo el amor y la fuerza, el Espíritu Santo que necesitamos. El concepto de matrimonio es hermoso, pero está roto. El concepto moderno del matrimonio es totalmente diferente, es humano. Si ustedes preguntan qué es lo que el Concilio Vaticano II dice a cerca del matrimonio, van a encontrar que modificaron la definición del matrimonio. El nuevo catecismo dice que matrimonio es la unión de una pareja (no especifican hombre y mujer) para amor y mutua ayuda y los hijos, son secundarios, básicamente opcionales. Esto es poner el matrimonio para un fin humano. Si se aman uno al otro es suficiente para estar juntos, y los hijos dependerá de la decisión de ellos, básicamente, porque es una unión humana. Y si ya no se aman más, se separan 2,3,4 … veces y es lo que el obispo disuelve y da las anulaciones. ¡¡Es una catástrofe!!

   Nuestra Señora del Buen Suceso dice en su profecía  que los 7 Sacramentos van a ser profanados, modificados y humanizados y que el Sacramento que más va a ser modificado será el Sacramento del Matrimonio. Sabemos por ejemplo cómo la  nueva misa ha sido modificada a nivel de la abominación, ahora el Sacramento del matrimonio, que ha sido más modificado que el Novus Ordo. De acuerdo a esta profecía significa que el matrimonio para la gente del Novus Ordo es algo completamente humano, lo vemos alrededor de nosotros, y el matrimonio de la Iglesia Católica es Divino, es un vínculo Divino con Cristo y Su Preciosísima Sangre y la Comunión de los Santos. Por eso es una catástrofe lo que la Sociedad San Pío X está haciendo de mezclar los matrimonios de los Tradicionalistas con los Novus Ordo. ¡Ellos hablan del matrimonio con el obispo de la diócesis pidiendo permiso como si el concepto de matrimonio fuera el mismo y es infinitamente diferente!! Y ponen los registros de los matrimonios en las diócesis a cargo del obispo.  Es poner los hijos de Dios al cuidado de los lobos, del demonio, porque el obispo puede disolver esos matrimonios en cualquier momento en su diócesis. Es más allá de lo que podemos imaginar esto que está haciendo la Sociedad San Pío X, es una traición. Pedir permiso a los lobos, los obispos del Novus Ordo para casar a  una pareja que quiere darle hijos a Dios y poner sus registros bajo el cuidado de los lobos.

   Los hijos deben ser educados en un ambiente católico,  es algo que no ha sido predicado. San Pío X dice que para que  un niño crezca en un ambiente católico,  debe crecer en 3 ambientes y los 3 deben ser católicos: escuela, parroquia y hogar. Dice que si uno de los 3 falla, todo el trabajo se destruye. Son palabras de San Pío X para que vean la seriedad de este asunto. Podemos decir que en   el 99 % de las escuelas hay peligros contra la moral y la Fe. Es un problema enorme. Es por esto que casi la única opción ahora es escuela en el hogar.  Hay que poner  en las manos de María y San José lo que no podemos hacer, pero también estamos obligados a estudiar todo tipo de temas. Vamos a poner una plataforma con varios temas, de fuentes confiables, aprobadas por la Tradición, Santos, Doctores de la Iglesia, libros, conferencias. Los Oblatos lo han pedido y estamos obligados a hacerlo para las futuras familias, y nuestros niños, para tener una formación fuerte para nuestros niños.  Es una emergencia.

   Pidamos a San José y a la Santísima Virgen María nos ayuden a fortalecer nuestras familias en formación, en doctrina, en Tradición.

   En el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo. Amén.

https://benedictinos.blog/2024/01/24/matrimony-of-saint-joseph-and-the-blessed-virgen-mary/