Traducir

miércoles, 14 de junio de 2023

MARTIROLOGIO BENEDICTINO (SANTOS BENEDICTINOS) 14 DE JUNIO

 


1. SS. Anastasio, Félix y Digna, mártires, fueron religiosos en Córdoba en España. Después del glorioso martirio de Santa Fandila, Annastasius, un monje y sacerdote, se presentó valientemente ante el juez mahometano, profesó su fe y fue ejecutado. Al mismo tiempo, el monje Félix, natural de Alcalá, derramó su sangre por la misma noble causa. En la tarde del mismo día, Digna una monja en un monasterio en Tabanos, se presentó ante el juez de Córdoba y lo increpó con estas palabras: "¿Por qué matas a nuestros hermanos? Es porque adoramos al Dios verdadero, profesamos la Santísima Trinidad, Padre, Hijo y Espíritu Santo, y detesta todo lo que sea contrario a nuestra creencia.” También a ella se le concedió la palma del martirio y los lirios de la virginidad en este día del año 853.

2. Bl. Villanus, obispo de Gubbio, había sido monje de la Congregación de Fonte Avellana, y fue seleccionado para la sede de Gubbio debido a sus muchas y excelentes cualidades. Fue padre de pobres y huérfanos, de quienes estableció un refugio, y también fundó dos monasterios. Rico en virtudes y méritos ha descansado de sus labores alrededor de 1230.

3. El beato Ricardo, apellidado Gratia Dei, abad de St. Vannes en Verdún, nació de padres nobles en la villa de Banton en el territorio de Montfaucon alrededor de 980, recibió su educación en Reims y fue nombrado decano del capítulo de la iglesia de Notre Dame en esa ciudad. En compañía del conde Federico de Reims, también inclinado a una vida consagrada al servicio de Dios, entró en St. Vannes y recibió el hábito monástico. Decepcionados por la laxitud de la disciplina reinante en la casa, ambos amigos se dirigieron a Cluny para pedir consejo al abad san Odilo. Este último les aconsejó que regresaran a St. Vannes, pero encontraron condiciones tan poco de su gusto que decidieron ingresar al cercano monasterio de St. Paul. Estaban a punto de partir cuando un piadoso recluso, actuando bajo una inspiración superior, aconsejó al abad de St. Vannes, Fingenius, admitir a los novicios Frederic y Richard a la profesión, para que la Iglesia no sufriera la pérdida de dos excelentes religiosos. El abad los convenció de que se quedaran y recibieron sus votos. Tres años más tarde, el abad murió y Ricardo fue elegido su sucesor. Fue bendecido y debidamente instalado, y desde ese día trabajó con el celo y abnegación de un Apóstol en el mejoramiento espiritual de las almas confiadas a su cargo. renovó el monasterio y produjo un cambio tan pronunciado en el espíritu de sus hermanos que fue invitado a reformar una veintena de otros monasterios. Durante la dominación que prevaleció entre 1028 y 1030, agotó casi por completo los recursos de su casa e incluso vendió el plato del altar. para aliviar la angustia de los pobres. Murió en 1046; una gran concurrencia de obispos y nobles asistió al entierro.