"Usted vea, una relación va en ambos sentidos. Esto es lo que temo que no se entiende en la Sociedad de San Pío X. ¿Qué es una relación? Una relación existe entre dos términos, como por ejemplo un padre y un hijo. No puedes estar solo en una relación. Si es hombre, no puede ser padre si no tiene un hijo, una hija o un niño; y ese niño necesariamente proviene de un padre y una madre. Esta es una relación, va en ambos sentidos. Necesitas ambos, el padre y el hijo.
Ahora, el obispo Fellay piensa que Roma, por un lado de la relación, puede declararnos católicos y que, por otro lado, podemos aceptarlo, y que la relación solo va en un sentido, de Roma a la Sociedad, y eso solo viene en una dirección, y nosotros nos mantendremos tal como somos, etc. Todas las promesas: "Permaneceremos como estamos, no haremos concesiones" ... ¡Pero olvida que una relación se da en ambos sentidos! Si el Papa dice: "¡Ustedes son católicos!", cuando acepten esto, ¡también reconocerán que la Nueva Iglesia es Católica! Una relación siempre va en ambos sentidos!
Entonces no será verdad, aunque, materialmente tal vez, ellos (la Sociedad) no cambien. ¡Solo por el hecho de aceptar la relación, estás enviando el mensaje de que reconoces que la Nueva Iglesia es Católica! Porque, por un lado, todo el mundo sabe que usted es el "Archi-Tradicional-Integrista-Súper-Regular" y todo; estás aquí (gesto de la mano), y cuando aceptas ser llamado (católico), para ser parte de la nueva Iglesia, entonces dices: "¡La Nueva Iglesia es buena! ¡La nueva Iglesia es Católica! "