LA CRUZADA
POR LA LIBERTAD RELIGIOSA EN MEXICO
INTRODUCCIÓN
No se puede hablar de "Guerra Cristera"
sin antes decir algo sobre la cuestión religiosa de México.
México o Virreinato de la
Nueva España fue descubierto y conquistado por don Hernán Cortés, allá por el
año del Señor de 1512. Desde esa fecha hasta 1810, el Virreinato de la Nueva
España fue evangelizado por los franciscanos, dominicos y agustinos.
Evangelización que se vio favorecida y bendecida por la aparición de la
Santísima Virgen bajo la advocación de Guadalupe. En estas casi tres centurias,
el pueblo mexicano, compuesto de españoles, criollos, mestizos y mulatos, se
hizo profundamente católico y mariano, lo cual no era bien visto por sus
vecinos del norte, es decir, los Estados Unidos.
En 1810,
se inició la llamada "Guerra de Independencia" y con ella los
primeros ataques contra la Iglesia de
los sacerdotes insurgentes Miguel Hidalgo y Costilla y José María Morelos y
Pavón.
Sobre las atrocidades de
Miguel Hidalgo y Costilla, el "cura de Dolores", como lo apodaban sus
contemporáneos, nos dice el Pbro. Francisco Regis Planchet: "En lo que
hace al tema religioso él fue sañudo deturpador y enemigo de las órdenes
religiosas; humilló y atribuló cuanto pudo a la Iglesia con coartarle la
libertad de su jurisdicción, escarnecer sus censuras, robarle sus recursos,
encarcelar y degollar sacerdotes, saquear templos y desenterrar, emulando a las
hienas, los cadáveres allí sepultados, a fin de despojarlos de sus
alhajas".
En otro lado, se afirma: "Todos los eclesiásticos europeos de Guadalajara
estuvieron presos; y ya iban a descargar sobre ellos la cuchilla, si una
particular providencia del Altísimo no los hubiera libertado".
1) BENITO JUAREZ.
Benito
Juárez nació en un pueblito del estado de Oaxaca llamado Guelatao de familia
humilde e indígena, a los pocos años lo dejó transladándose a la ciudad de
Oaxaca donde, por recomendación, recurrió a la ayuda de un buen hombre para
continuar sus estudios. Ingreso al seminario del cual salió por falta de vocación.
Curso la carrera de abogacía, iniciando carrera política la cual lo llevaría a
la gobernatura del estado y, posteriormente, a la presidencia de la república.
Durante su gestión de gobierno se suscitó esa guerra contra Maximiliano de
Austria y las tropas francesa siendo derrotado y fusilado este último. Una vez
consolidado en el poder, gracias a los E.U.A., inició su ataque virulento
contra la Iglesia reformando la constitución introduciendo, en ella, tres
artículos de inspiración diabólica:
Primero. La
confiscación de todos los bienes de la Iglesia y la prohibición de la
construcción de seminarios y conventos.
Segundo, la expulsión del país de
todos los sacerdotes extranjeros y reducción del clero mexicano.
Tercero, la prohibición del habito
telar o sotana.
Durante
su gestión presidencial estos artículos se aplico al pie de la letra, pero como
le dijo nuestro Señor a san Pablo:"DURO TE ES DAR COSES CONTRA EL
AGUIJON." no vio coronados sus esfuerzos porque la muerte lo sorprendió
sin el auxilio de sacerdotes y en el baño de su casa, sin embargo dejo la
simiente.
2) LA REVOLUCIÓN MEXICANA
La
revolución mexicana impulsada y apoyada por nuestros vecinos del norte tuvo
como fin "primario" derrocar al "dictador" Porfirio Díaz
pero su fin primordial continuar su lucha contra la Iglesia, interrumpida
durante treinta y dos años.
Y
¿Cuales fueron las razones de este levantamiento contra el gobierno? ¿El orden
que impulso en la nación? ¿El progreso que le dio? ¿Su estabilidad económica? ¿Su
ineptitud para gobernar en los últimos años de su vida? No, sus peores errores
ante los ojos de los masones fueron su rebelión contra los E.U.A. y su
imperdonable tolerancia religiosa. Antes de iniciar el conflicto armado hubo
dos huelgas de corte puramente comunista una en la industria textil y la de
Cananea en la que muere el conocido agitador comunista llamado Ricardo Flores
Magon. Estas dos huelgas encendieron la mecha.
Líderes
de esta revolución fueron:
Doroteo
Arango por sobrenombre Francisco Villa hombre poco letrado neófito en política y poco religioso, de oficio cuatrero o roba-ganado, excelente estratega militar pero pésimo organizador de sus tropas las
cuales, una vez ocupada la plaza, se dedicaban al pillaje o saqueo de
Iglesias, conventos y quema de Iglesias.
Francisco
I. Madero era el cerebro de la revolución, abogado de profesión y masón de
religión. Estuvo, antes de viajar a Europa, en los E.U.A. para recibir sus
ordenes y el apoyo de la masonería yankee.
Emiliano
Zapata líder nato de ideales nobles pero ignorante del tema político su
ideal estaba plasmado en dos palabra "TIERRA Y LIBERTAD"
Los
frutos de esta revolución en nada beneficiaron a la iglesia pues se vio de
nuevo a merced de sus enemigos.
3) LA ERA DE VENUSTIANO CARRANZA.
(1914-1919)
Venustiano
Carranza le dijo a Juárez, "haste a un lado que hay te voy"
porque en su constitución de Querento de 1917 no solo dejo los artículos de
Juárez sino que los aumento empeorando la situación de la Iglesia. Esta
constitución esta compuesta de "ciento treinta y seis artículos" pero
las subvenciones y artículos transitorios la conforman, en realidad de 250
artículos.
"Las
afirmaciones sobre garantías individuales, libertades y derechos comunes llenan
muchas página del primer capitulo; suelen por lo general, sentarse el en
principio, en el texto de cada articulo; pero, enseguida, viene una cerrada y
odiosa limitación, en la práctica, que se da de bofetada con la vana y
aparatosa declaración de derechos como por ejemplo;
El articulo 3
pág. 4 se dice; "La enseñanza es libre, PERO SERA LAICA... lo mismo que la
enseñanza primaria, elemental y superior, que se imparta en los establecimientos
particulares. Ninguna corporación religiosa, ni ministro de algún culto, podrán
establecerse o dirigir escuelas primarias."
En el art. 24 se concede a todos la
mas amplia libertad para profesar cualquier opinión religiosa; pero, en el
mismo art. se prohibe, es decir, se suprime la libertad de profesarla en
público; y, si alguno profesa la opinión de obligarse a una vida mas perfecta,
emitiendo los votos religiosos, le corta el paso y la libertad el art. 5 por el
cual quedan absolutamente prohibidos los votos de profesión religiosa.
Además dispone la constitución que
el sacerdote que quiera ejercer el ministerio he de ser mexicano de nacimiento.
Por otro lado en los artículos; 3, 27, 65, 59, 82 y 130 la misma constitución
lo desmexicanizó de todas sus prerrogativas de mexicano, prohibiéndole el
ejercicio de sus derechos políticos y civiles; no puede votar, no puede
adquirir bienes para el, ni recibirlos por testamento, etc.
El art. 7 dice que la libertad de
escribir y publicar escritos sobre cualquier materia esta es inviolable, pero
el art. 13 dice :"Las publicaciones periódicas de carácter confesional, ya
sea por su programa, por su titulo, o simplemente, por sus ordinarias, no
podrá comentar asuntos políticos nacionales, ni informar sobre actos de la
autoridad del país, etc.
Finalmente el art. 27 prohibe a las
corporaciones religiosas el derecho de regentar instituciones benéficas
publicas o privadas, y el derecho de adquirir propiedades y dispone que si las
tuviese pasen estas a dominio de la nación.
En resumen: Todos los citados
ejemplos equivale a estas palabras: "TIENES LA LIBERTAD MAS AMPLIA, PERO
NO LA TIENES; TE DOY ESA GARANTIA, PERO NO TE LA DOY; TE RECONOZCO ESE DERECHO,
PERO NO TE LO RECONOZCO." he aquí una obra maestra de la insensatez
jacobina.
Estas
leyes o "disposiciones" no eran sino la confirmación de las leyes
anteriores por ejemplo: La constitución de 1857 prohibía a la Iglesia poseer otros
bienes inmuebles que los lugares de culto. La ley de 1859 había confiscado los
lugares de culto. Estas disposiciones fueron adoptadas en 1873 y 1874, en las
cuales, además se prohibieron los votos monásticos y las manifestaciones
externas del culto entre otras cosas.
Esta
nueva Constitución zanjaba el problema del derecho de la iglesia a poseer al
negarle todo personalidad jurídica, ponía fin al problema de la separación de
la Iglesia y el Estado; prohibía al clero, como dijimos más arriba, toda
intervención política y le cerraba las escuelas; sobre todo; la Constitución
daba al estado el derecho de administrar la "profesión" clerical.
Los obispos
en una declaración pública rechazaron uno por uno los mencionados artículos
diciendo: "LA
CONSTITUCIÓN HIERE LOS DERECHOS SAGRADOS DE LA IGLESIA CATÓLICA DE LA SOCIEDAD
MEXICANA Y DE LAS PERSONAS CRISTIANAS Y PROCLAMA PRINCIPIOS CONTRARIOS A LAS
VERDADES ENSEÑADAS POR JESUCRISTO"
Si
bien esta Constitución fue proclamada en 1917, ya en 1914 las tropas
carrancistas, es su marcha victoriosa sobre México, cometieron acciones
sacrílegas que no tienen nombre indisponiendo a la Iglesia y a sus católicos
contra ellos, testimonios sobran citaré solo algunos, juzguen Uds.
"En
cuanto en una ciudad, se apoderaban de las llaves de una Iglesia... tomaban los
copones y vaciaban las hostias en los pesebres de los caballos... ponían los
ornamentos sobre los lomos de los caballos... disparaban contra los
tabernáculos... quemaban los confesionarios... bebían de los cálices..."
En el
transcurso de del verano de 1914, innumerables edificios religiosos fueron
transformados en cuarteles. En Monterrey, fue saqueado el obispado y destruida
la fabulosa biblioteca de Mons. Plancarte. En Guadalajara, San Luis Potosí,
León Gto. Morelia Michoacán. y otras tantas ciudades se hizo algo semejante o
cosas peores que por la falta de tiempo no se pueden decir.
Ante
estos sacrilegios descarados Dios N. S. Castiga
ejemplarmente a estos malvados hombres. "Los carrancistas, nos dice una
anciana de Milpa Alta, sacaban los ornamentos de la Iglesia y se los ponían. Cuando querían andar vestidos
de estos vestimentas les pasaba algo grave y caían del altar. Otros bajan a los
santos para jugar con ellos pero amanecían muertos. El santo de mi barrio, San
Mateo azotaba muy duro. Cuando entraron los carrancista dizque los querían
desnudar de sus vestidos... y el carrancista bajo la capa de San Mateo, empezó
a hacerla pedazos y luego le dio fiebre... así murió.
En
1916 las hostilidades del gobierno contra la Iglesia arrezaron sobre todo en
estado de Jalisco en donde, con gran saña, se persiguió a Mons. Orozco y
Giménez quien, a diferencia de sus hermanos en el episcopado, no tomo el camino
del destierro, siendo el responsable de una encarnizada persecución, el
gobernador militar Manuel M. Diéguez pero, gracias a la complicidad de la
población en general, no pudieron aprehenderlo. Obregón también intento
capturarlo pero sin éxito.
En
1917, se leía, en los púlpitos de la iglesia de la Diócesis, la carta pastoral
que decía entre otras cosas:
"La
instrucciones que he dado al clero, previniéndoles a sus miembros que jamas ni
en el púlpito, ni en reunión alguna de carácter religioso, toquen para nada ni
a las leyes, ni a las autoridades, ni se ocupen de política, y procuren siempre
mantenerse dentro de la ley para que siempre puedan defenderse con ella.
La respuesta del gobierno a la carta pastoral
no se hizo esperar pues se abrogó el derecho de cerrar las Iglesias donde se
había leído la carta pastoral. El decreto se fijó en las iglesias y decía lo
siguiente; "Este
gobierno ha estimado que, siendo las Iglesias propiedad de la nación, el
consentir en ellas reuniones donde se predica incitando al pueblo al
desconocimiento de sus leyes supremas, y por ende a la rebelión, seria hacerse
cómplice de tales hechos sediciosos; que dejar los templos a esas personas
sediciosas (decía) da lugar a la misma interpretación y que en tales casos
debería recoger las Iglesias..."
En
1918, el gobernador Manuel Bouquet publicó el decreto 1913 del congreso local,
que consta de tres artículos
destacándose el primero con estos términos; "Habrá en el estado un ministro para cada templo
abierto al servicio de cualquier culto; pero solo podrá oficiar uno por cada
cinco mil habitantes o fracción". A este artículo inicuo toda
la Diócesis del Estado de Jalisco respondió con la suspensión del culto en las
Iglesia siguiendo el ejemplo de Mons.
Velazco en el vecino Estado de Colima. El 30 de julio los sacerdotes
abandonaron las Iglesias y las casas se pusieron de luto.
Ante
la detención de Mons. Orozco y Giménez el pueblo católico del estado de Jalisco
inició un mini Boicot en protesta contra las leyes arbitrarias y la detención y
consiguiente deportación a los E.U.A. a consecuencia de este mini boicot, los
diarios como el Occidental y el Jalisco suspendieron sus ediciones, se dejaron
de usar los tranvías, autobuses y automóviles. El Gral. M. Dieguez el 1 de
febrero de 1919 reconoció que; "El clero lejos de somenterse a los mandatos de la
autoridad civil asumió desde luego una actitud rebelde y ningún sacerdote
católico acudió a cumplir con lo mandado en el 1913 que, además de los ya
citado mas arriba decía; "Ningún ministro de culto religioso podrá tener una
Iglesia a su cargo ni oficiar, sin licencia del gobierno."...
los jerarcas católicos suspendieron los oficios en esta ciudad y el resto del
Estado, hicieron creer a los fieles que el gobierno cortaba la libertad de
culto, y excitar en contra de éste en sentimiento religioso público que,
enardecido, es susceptible de traducirse en rebeldía armada."
Continúa en siguientes entradas.