Reyes privativos de León
P. ¿Qué reyes hubo en León en el siglo XII?
R. Dos: Fernando II y Alfonso IX.
P. ¿Cómo heredó Fernando II el reino de León y Galicia?
R. Por la muerte de su padre Alfonso VII, que dividió sus estados, como queda explicado en el reinado de este rey. Fernando II hizo guerra a los moros de Portugal, y se apoderó de algunas plazas, entre ella de Cáceres. Murió el año 1218.
P. ¿Quién heredó la corona de León después de su muerte?
R. Su hijo Alfonso IX; quiso hacer armas contra su tío Alfonso VIII de Castilla, mientras éste se hallaba empeñado contra los moros; pero hicieron alianza casando Alfonso IX de León con su prima D. Berenguela, hija del rey de Castilla, de cuyo matrimonio nació Fernando III el Santo. D. Alfonso de León murió el año 1230, dejando la herencia de su reino a sus hijas D. Sancha y D. Dulce, habidas en su primer matrimonio con D. Teresa de Portugal, y desheredando a su hijo Fernando III, rey de Castilla.
P. ¿Qué reyes de Castilla y de León hubo en el siglo XIII?
R. Tres: Fernando III el Santo, Alfonso X el Sabio y Sancho IV el Bravo. Pueden contarse como reyes de Castilla a Enrique I, que murió siendo niño, y Doña Berenguela, que cedió el trono a su hijo Fernando III en el acto de ser proclamada reina.
Unión definitiva de León y Castilla.
P. ¿Cómo se volvieron a unir las coronas de Castilla y de León?
R. Fernando III heredó a su madre doña Berenguela la corona de Castilla, como queda explicado en el reinado de Enrique I, y la de León y Galicia de su padre Alfonso IX; pues aunque éste le desheredó, fueron reconocidos sus derechos, y Fernando III quedó legítimo rey de los estados de su padre, y así quedaron unidos León y Castilla.
P. ¿Cómo gobernó sus estados Fernando III?
R. Aunque tuvo la necesidad de hacer uso de las armas para poner paz sus estados, lo consiguió fácilmente, y antes de aventurarse en nuevas empresas, dedicó su actividad en honor de la religión, mandando edificar la catedral de Burgos, una de las obras de arquitectura más acabada, cuya primera piedra colocó D. Fernando y su Mujer D. Beatriz. Satisfecho de su gloriosa empresa, hizo su primera excursión contra los infieles, venciéndolos en cuantas batallas dio y conquistando Baeza, Andújar, Córdoba, Jaén, Úbeda, Sevilla, Cádiz, Jerez, Medina. Sidonia y otras ciudades.
P. ¿Qué otras empresas se deben a San Fernando?
R. Hizo feudatarios suyos a los reyes de Granada, quienes le ayudaron con sus armas, y por no hacerles guerra, resolvió pasar al África; pero no pudo realizar sus propósitos, pues andaba enfermo de hidropesía, y murió muy cristianamente el año 1252. Este mismo rey creó el Consejo de Castilla, fundó la universidad de Salamanca y edificó la catedral de Toledo.
P. ¿Qué me dice V. del reinado de Alfonso X el Sabio?
R. Era hijo de Fernando III, y fué rey noble y valiente, pero más aficionado a las letras que a las armas, y sus negocios se enredaron de tal modo, que, a pesar de su bondad, se enajenó las voluntades de muchos. Fue elegido emperador de Alemania, cuya dignidad no pudo ocupar por no haber confirmado el Papa su elección, a pesar de que consumió mucho dinero en sus pretensiones, oprimiendo a sus pueblos con onerosos tributos, y yendo en persona a defender sus derechos. Todo esto dio por resultado el alzamiento de los moros de Murcia y Granada, y el disgusto del pueblo, instigado por los nobles revoltosos: D. Alfonso contuvo a los moros y ofreció atender a las cosas de España.
P. ¿Qué otros sucesos ocurrieron durante su reinado?
R. D. Fernando de la Cerda, hijo mayor de Alfonso X , murió y dejó dos hijos; pero fue nombrado sucesor de la corona el segundo hijo de D. Alfonso, llamado Sancho; éste temió no alcanzar la corona que le disputaban los hijos de su hermano D. Fernando, y se rebeló contra su padre ayudado de los descontentos. Alfonso X desheredó á D. Sancho, mas antes de morir se reconcilió con él y le perdonó. Fué llamado el Sabio por sus grandes conocimientos en filosofía, astronomía y legisprudencia. Murió en Sevilla el año 1284.
P. ¿Qué recuerdos dejó el reinado de Sancho IV el Bravo?
R. Su impaciencia le hizo rebelarse contra su buen padre, lo cual no le perdona la historia, aunque su padre le perdonó; fué un rey valeroso y bueno, pero desgraciado; su reinado es una cadena compuesta de conspiraciones y guerras civiles, aunque contra todos pudo el fogoso monarca. Se defendió de los reyes de Aragón y Francia, que protegían los derechos de los infantes de la Cerda; muchos nobles se sublevaron, y D. Lope de Haro, su cuñado y señor de Vizcaya, llegó á amenazarle con su daga, por cuyo desacato fue muerto; las adversidades, que tuvo muchas, no hicieron nunca flaquear su ánimo resuelto. Venció al rey de Marruecos, tomándole la plaza de Tarifa, y arrojó a sus tropas de España.
P. ¿Qué otros hechos notables ocurrieron en el reinado de Sancho IV?
R. Tenía el rey un hermano llamado don Juan, de ideas perversas, y siempre le hizo cuanto daño pudo; este D. Juan propuso al de Marruecos reconquistar la plaza de Tarifa si ponía a sus órdenes un pequeño ejército. Aceptó el moro y fueron sobre Tarifa, de cuya plaza era gobernador D. Alonso Pérez de Guzmán. D . Juan hizo preso a un niño, hijo de Guzmán, y propuso a éste que le entregara la plaza ó que mataría a aquel inocente. Guzmán, desde la muralla de Tarifa y con ánimo resuelto, llamó traidor al infante don Juan y arrojó su puñal para que mataran a su hijo único, prefiriendo este sacrificio á ser traidor á su patria y á su rey; desde aquel día fué llamado el Bueno. D. Sancho murió en Toledo el año 1295.
P. ¿Qué reyes de Castilla y de León hubo en el siglo XIV?
R. Cinco: Fernando lV el Emplazado, Alfonso XI el Justiciero, Pedro I el Cruel, Enrique II el de las Mercedes y Juan I.
P. ¿Qué se refiere del reinado de Fernando IV?
R. Tenía nueve años cuando murió su padre Sancho IV , y vivió en su menor edad bajo la tutela de su madre doña María de Molina, quien no se dejó abatir de sus muchos enemigos, defendiendo á su hijo con valeroso esfuerzo contra los infantes de la Cerda, que estaban apoyados por Aragón, Francia y Portugal, y contra el infante D. Juan, el asesino de Tarifa. Llegado el rey á la mayor edad, se mostró muy ingrato con su virtuosa madre, y hecha la paz con los infantes de la Cerda mediante algunas rentas que les cedió, se propuso conquistar la plaza de Algeciras, lo que no pudo conseguir, tomando en cambio a Gibraltar, que estaba mal defendido.
P. ¿Qué más ocurrió en el reinado de Fernando IV?
R. Fué asesinado su favorito Benavides, y como el rey sospechó que le podían haber matado unos viajeros que caminaban cerca de donde ocurrió el suceso, los mandó arrojar atados desde la peña de Martos, sin formarles causa ni oír los defender su inocencia; estos viajeros eran hermanos, se llamaban los Carbajales y protestaron a voces de su inocencia emplazando al rey ante la justicia divina. A los treinta días después murió el rey el año 1312, y por esta razón se le llama el Emplazado.
P. ¿Quién fue el sucesor de Fernando IV el Emplazado?
R. Alfonso X I el Justiciero tenía un año cuando murió su padre Fernando IV, y su minoría fue una calamidad para España: infinidad de nobles se disputaron la tutela del niño, yendo á Ávila, donde se criaba, para apoderarse de él, a lo que se negaron los caballeros que le guardaban hasta que las Cortes decidieran. A la edad de catorce años se encargó del gobierno, mostrándose muy ofendido con los que abusaron de sus pocos años, y haciendo justicias ejemplares sin pararse en la calidad de la persona que le había ofendido: luego persiguió encarnizadamente el bandolerismo que se había desarrollado en España
P . ¿Qué hizo Alfonso XI después de poner orden en su reino?
R. Puso gran empeño por tomar Gibraltar, que nuevamente había caído en poder de los moros, lo cual dio lugar a una nueva invasión de árabes, que, unidos al rey de Granada, pusieron sitio a Tarifa. D. Alfonso hizo alianza con su suegro el rey de Portugal, y se fue á buscar al enemigo, encontrándose ambos ejércitos a orillas del río Salado, donde riñeron una batalla colosal, en la que murieron muchos millares de infieles, y el resto se volvió al África aquella misma noche, consiguiendo Alfonso XI una victoria completa. Puso sitio a la plaza de Algeciras, y la tomó después de veinte meses de cerco y de muchos y muy reñidos combates; de nuevo intentó rescatar a Gibraltar, pero se declaró la peste en su ejército, y murió contagiado el año 1350.
P. ¿Quién fué el sucesor de Alfonso XI el Justiciero?
R. Su hijo Pedro I, a quien apellidaron algunos el Cruel, porque, según dicen, era hombre que se complacía en hacer lo que él llamaba justicia: por fútiles motivos, cuando no obedecía sólo á su capricho, mandaba matar lo mismo a nobles que a plebeyos: mató á su hermano D. Fadrique, consintió en la muerte de doña Leonor de Guzmán, madre de sus hermanos, á los cuales desterró, persiguió a su misma madre y otras atrocidades; pero hay que advertir que todo esto lo refirieron sus émulos y enemigos, amigos de D. Enrique.
P . ¿Quién protestó contra su crueldad?
R. Su hermano D. Enrique, conde de Trastamara, quien, ayudado por los reyes de Aragón, Navarra y Francia, se hizo proclamar rey en Calahorra, yendo contra D. Pedro, que huyó de Burgos a Sevilla: así estuvieron en guerra, hasta que fue vencido D. Pedro, y obligado a encerrarse en el castillo de Montiel. Conociendo al rey que no tenía fuerzas para abrirse paso, trató de huir, y al efecto procuró ganar a Beltrán Duguesclín, capitán francés, ofreciéndole buena recompensa, y convinieron en que D. Pedro fuera de noche a la tienda del francés, quien se ofreció a ponerlo a salvo: así lo hizo D. Pedro, y al entrar en la tienda se encontró frente a su hermano D. Enrique, con quien luchó á brazo partido; pero poniéndose de parte de éste Duguesclín, fué asesinado D . Pedro por su hermano el año 1369.
P. ¿Cómo juzga la historia a Enrique II?
R. Era hijo natural de Alfonso XI y le disputaron la corona el rey de Portugal, como nieto de Sancho IV, y el duque de Lancaster, de Inglaterra, como casado que estaba con una hija natural de D. Pedro el Cruel: unos y otros fueron vencidos por D. Enrique, que luego se dedicó á labrar la felicidad de su reino. Fue tan noble, que borró la mala impresión de haber muerto á su hermano, y tan generoso que le apellidaron el de las Mercedes. Murió el año 1379.
P. ¿Quién fue el sucesor de Enrique II?
R. Su hijo Juan I, que hizo alianza con los franceses por consejo de su padre, que aun después de muerto quería corresponder con cuantos le ayudaron: Francia o Inglaterra se pusieron en guerra, y D. Juan, fiel a su aliado, le mandó un ejército a su favor. Resentido el inglés por esta acción, se propuso de nuevo hacer valer sus derechos a la corona de Castilla, y se vino hacia España el duque de Lancaster, con intento de desembarcar en Portugal, cuya nación protegía sus planes.
P. ¿Qué hizo Juan I para destruir sus proyectos?
R. Le salió al encuentro con una escuadra, venció á la inglesa, tomándole veinte galeras; luego los dejó huir libremente, y desembarcaron sin dificultad en Lisboa; fué á buscarlos el rey, y se prepararon para dar una batalla, pero hubo convenio; ajustaron las bodas de doña Beatriz y D. Enrique, hijos de los reyes de Portugal y Castilla, y al inglés le devolvieron las veinte galeras apresadas. Murió el rey de Portugal, y en virtud de estas bodas, defendió D. Juan los derechas de su hijo a aquel reino; pero fué vencido en la batalla de Aljubarrota, donde hubiese muerto a no valerle D. Pedro González de Mendoza, que le dió su caballo, dejándose matar por libertar a su rey.
P . ¿Qué hizo el duque de Lancaster en vista de esta derrota?
R. Renovó sus pretensiones a la corona de Castilla; y aunque D. Juan hubiera podido destruirle, no quiso verter sangre, y casó á su hijo D. Enrique con Doña Catalina, hija del duque; desde aquella fecha se da el título de príncipe de Asturias al heredero de la corona de España. Así quedó en paz Castilla, y el rey pudo dedicarse a fomentar la riqueza de su reino. Yendo a paseo se cayó del caballo y murió en el acto el año 1390.
P. ¿Qué reyes de Castilla y de León hubo en el siglo XV?
R. Cuatro: Enrique III el Doliente, Juan II, Enrique IV el Impotente y D.a Isabel I la Católica.
P. ¿Qué sabe V. del reinado de Enrique III el Doliente?
R. Tenía once años cuando murió su padre Juan I y parecía más niño por su débil complexión. Tanto abusaron los nobles durante su minoría, que llegó a faltar en su palacio lo más preciso para la vida, y se cuenta que llegó a empeñar su gabán para comer; como las pasiones no se satisfacen nunca, andaban además en guerras civiles unos con otros, hasta que el rey fue declarado mayor de edad en unas Cortes celebradas en Burgos.
P. ¿Qué hizo entonces D. Enrique?
R. Aunque joven y enfermizo, era grande de espíritu y virtudes; empezó por llamar a su palacio á todos los grandes, y así que estuvieron reunidos, se presentó á ellos con sus soldados y el verdugo; no esperaban tal determinación de un rey tan mozo, y así fueron descuidados; mas temiendo con razón la justicia del rey, imploraron su clemencia de rodillas; D. Enrique los perdonó, pero los tuvo presos hasta que le devolvieron los pueblos y rentas que le habían usurpado. Así aseguró la paz de su reino, y luego se propuso arrojar de España a los musulmanes, pero sus continuos padecimientos físicos se lo impidieron. Murió en Toledo el año 1406.
P. ¿Quién fué el sucesor de Enrique III el Doliente?
R. Su hijo D. Juan II, que tenía poco más de un año cuando murió su padre. Los grandes, queriendo vengar la humillación que les hizo sufrir Enrique III, quisieron hacer rey a don Fernando el de Antequera, hermano de don Enrique y tío del rey; pero D. Fernando no lo aceptó; muy al contrario, se encargó del gobierno y desbarató los planes de los sediciosos; se fue contra los moros, los venció muchas veces y tomó a viva fuerza la plaza de Antequera. D. Fernando dejó la regencia de Castilla para ocupar el trono de Aragón.
P. ¿Qué hizo Juan II cuando fue declarado mayor de edad?
R. Entregó la dirección de los negocios a su favorito D. Álvaro de Luna, el cual trató con tanta altanería á la nobleza, que le odiaba de muerte, y obligó al rey a que le desterrara. Al poco tiempo volvió D. Alvaro al lado del rey y venció á los nobles en la batalla de Olmedo; la inconstancia ó debilidad del rey, le enajenaron de nuevo la voluntad, y fué entregado a los tribunales, que le sentenciaron a morir decapitado en publico cadalso. Don Juan murió al año siguiente en Valladolid el 1454.
P. ¿Qué memoria dejó el reinado de Enrique IV?
R. Era hijo de D. Juan II, y, a imitación de su padre, dio muestras de debilidad, y desentendiéndose de la administración de su reino, se dedicaba á la caza y otras diversiones, dejando los asuntos del gobierno á su favorito don Juan Pacheco, que lo hizo bastante mal, malquistando a los nobles con el rey, hasta el extremo de que éstos se reunieron en Ávila, y vistiendo de rey a un muñeco, le despojaron de las insignias reales, y proclamaron rey á su hermano D. Alfonso, que no pudo reinar porque murió. Proclamaron entonces a su hermana Doña Isabel; pero ésta se negó a aceptar la corona de Castilla en vida de su hermano, y les aconsejó que obedecieran y defendieran al verdadero rey, que era D. Enrique. Murió en Madrid el año 1474. (35)