Traducir

miércoles, 20 de diciembre de 2023

NOCIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA (1a Parte)



 NOCIONES

DE

HISTORIA DE ESPAÑA


ESCRITAS POR

SATURNINO CALLEJA


PARA TEXTO DE LAS ESCUELAS DE PRIMERA ENSEÑANZA

(Aprobadas por el Ordinario)


UNDÉCIMA EDICIÓN

MADRID

SATURNINO CALLEJA

Calle de la Paz, 7, librería,

1884

NOCIONES DE HISTORIA DE ESPAÑA



PREGUNTA. – ¿Qué se entiende por historia de España?

RESPUESTA. – la narración de los sucesos ocurridos en España desde que está habitada por hombres.

P. ¿Cómo se divide?

R. En tres partes ó edades, llamadas Antigua, Media y Moderna.

P. ¿Qué tiempo comprende cada parte ó edad de la historia?

R. La Edad Antigua comprende desde Túbal (que se supone que fue el primer poblador de España), en el siglo XXII antes de Jesucristo, hasta la invasión de los bárbaros del Norte, en el siglo V después de Jesucristo.

La Edad Media comprende desde la venida de los godos (siglo V de la Era cristiana) hasta la completa expulsión de los árabes de España, en el reinado de los Reyes Católicos (siglo XV).

La Edad Moderna comprende desde la expulsión de los árabes hasta nuestros días.

España fabulosa.

P. ¿Quién fue el primer poblador de España?

R. Túbal, hijo de Jafet y nieto de Noé, se supone que fue el primero que vino a España, en el siglo XXII antes de Jesucristo, y se ignora en qué punto fijó su residencia.

España fenicia.

P. ¿Cuándo vinieron los fenicios a España?

R. En los siglos XVI y XV antes de Jesucristo. Saliendo del Oriente, cruzaron el Mediterráneo en toda su extensión con el solo objeto de ensanchar su comercio.

P. ¿Quién era el jefe de los fenicios?

R. Midácrito, hombre de mucho valor e ingenio: llegó frente a Calpe (hoy Ceuta) y Ávila (hoy Gibraltar), que son dos formidables rocas donde construyó dos columnas en honor de los dioses, según costumbre de su época. Desde aquellas alturas vió los dos mares, Atlántico y Mediterráneo, puesto que el estrecho de Gibraltar no existía, y los mandó juntar por medio de un canal.

P. ¿Cómo pagó aquella generación el esfuerzo de Midácrito?

R. Le consideraron en vida como héroe; después de muerto llamáronle Hércules (que quiere decir hombre de gran esfuerzo), y adoráronle como a un dios, construyeron en honor suyo un templo.

P. ¿Cuál era la religión de los fenicios?

R. El politeísmo: adoraban al sol, al aire, al fuego, etc.

P. ¿Qué mejoras hicieron los fenicios en España?

R. Fundaron varias ciudades como Cádiz, Málaga, Gibraltar y otros pueblos.

Inventaron el alfabeto, la aritmética y la moneda.

España cartaginesa.

P. ¿Quiénes eran los cartagineses?

R. Oriundos de Cartago, ciudad situada en las costas de África. Vinieron a España en el siglo VIII antes de Jesucristo, desembarcaron en el país que hoy conocemos como Murcia, y la abandonaron en el siglo IV por ir a defender su república.

P. ¿Cuándo volvieron a España los cartagineses?

R. En el siglo III, a las órdenes de Amílcar Barca; conquistaron en ocho años una gran parte de la península; más al querer sujetar a los celtíberos, mandados por Orisón, fueron vencidos, muriendo Amílcar ahogado al pasar huyendo por el río Guadiana.

P. ¿Quién reemplazó a Amílcar?

R. Asdrúbal, quien, ayudado por su cuñado Aníbal, organizó el ejército cartaginés, y atacó de nuevo a Orisón, que sufrió una completa derrota.

Asdrúbal fundó Cartagena, y cuando se preparaba a nuevas empresas fue asesinado por un esclavo.

P. ¿En quién recayó el mando del ejército cartaginés?

R. Aníbal, hijo de Amílcar, a quien su padre hizo jurar odio eterno a los romanos. Las primeras disposiciones de este capitán, uno de los mejores de la antigüedad, fueron asegurar las conquistas de sus antecesores; y deseando cumplir lo que había jurado a su padre puso en sitio a la ciudad de Sagunto, que era aliada de Roma.

P. ¿Qué hicieron los saguntinos?

R. Pidieron auxilios a los romanos mientras se defendían de su poderoso enemigo. Roma ofreció ir en su ayuda, como estaba obligada, pero tal ayuda no llegó; acosados por el hambre, y negándoles el sitiador capitulación honrosa, tomaron una determinación desesperada, siendoles imposible vencer el numeroso ejército que los sitiaba,

Encendieron una hoguera, y en ella quemaron sus alhajas: esperaron la noche, y mientras las mujeres defendían la ciudad, los hombres hicieron una furiosa salida al campo enemigo, donde causaron horrorosa mortandad, vendiendo caras sus vidas.

Los que quedaron dentro de la plaza, mujeres, viejos y niños, cuando vieron sucumbir a los suyos, se dieron muerte a sí mismos después de incendiar la ciudad.

P. ¿Qué hizo Aníbal después de la destrucción de Sagunto?

R. Conquistarse el aprecio de los pueblos, mostrándose tan hábil en la política como en la guerra: y unida su buena táctica para gobernar a la desconfianza que inspiraba Roma por no haber socorrido a los saguntinos, adquirió Cartago gran ascendiente sobre los romanos, los cuales declararon la guerra a Aníbal.

P. ¿Qué hizo Aníbal al oír la declaración?

R. Como lo deseaba vivamente, no esperó que fueran a buscarle. Dividió su ejército, y con 90.000 hombres, la mayor parte españoles, se dirigió a Roma, pasando por los Pirineos y recorriendo a Francia. Al doblar los Alpes se encontró con un ejército que enviaba Roma para cortarle el paso, pero lo destrozó completamente; opusiéronle nueva resistencia, y también quedó victorioso en tres memorables batallas, llenando de terror al orgulloso pueblo romano.

P. ¿Qué hizo Roma en vista de tanto descalabro?

R. Organizó dos numerosos ejércitos: uno de ellos fue contra Aníbal, y el otro, al mando de Escipión el Grande, vino a España, y en sólo cuatro días logró  rendir a Cartagena, corte de los cartagineses. Era el carácter de Escipión tan agradable, y se portó tan noblemente con los vecinos, que los pueblos, admirando sus virtudes, se pronunciaron a su favor, abatiendo de este modo el poder de los cartagineses. Escipión pasó al África a poner sitio a Cartago, a cuyo peligro acudió Aníbal, siendo vencido en la batalla de Zama, y así terminó en España la dominación cartaginesa.

Continuará...