Traducir

domingo, 29 de marzo de 2015

MEDITACIONES: Sábado de Pasión



Meditación
Por el P. Alonso de Andrade

De la doctrina del Evangelio

   Dice el Evangelista, cómo determinaron los judíos de quitar a Lázaro la vida, viendo que muchos venían por su causa a ser discípulos de Cristo, y cómo los gentiles vinieron también y creyeron en Él, y el Eterno Padre le dio nuevo crédito con una voz que bajó del cielo. El pueblo le recibió con ramos, palmas y cánticos de alabanzas y Cristo se retiró a la soledad de Ephren por la envidia de los judíos.

   Punto I.- Considera la persecución que le vino a Lázaro por la merced que le hizo Cristo de restituirle la vida; pues trazaron los judíos de quitársela violentamente, para obscurecer, si pudiesen, el milagro que había obrado en él. Reconoce cuán propio es de los siervos de Dios padecer persecuciones y envidias por las mercedes que  reciben de su mano; y no extrañes la que te viniere por ellos, mas dispón tu corazón para sufrir trabajos, envidias y persecuciones por su amor, y pídele su gracia para llevarlas con paciencia, que Dios te defenderá, como defendió a Lázaro de sus enemigos.

   Punto II.- Considera cómo los judíos, que tenían más luz para conocer al Salvador, le perseguían y procuraban quitarle la vida, y los gentiles que tenían menos, le buscaban para conocerle y servirle. Avergüénzate de ver cuán poco le sirves, y cuán tibiamente le buscas, habiendo recibido tanta luz y tantas mercedes de su mano, pues los que menos han recibido le sirven más que tú. Resuélvete desde esta hora a servirle con fervor, y a buscarle por todos los medios que pudieres, con el ejemplo de estos gentiles que tantas diligencias hicieron para ver y conocer al Salvador.

   Punto III.- Considera cómo viendo el Salvador que la turba del pueblo le bendecía y predicaba por Salvador del mundo, y que juntamente venían a reconocerle los gentiles, hallándose aplaudido del pueblo judaico y gentílico, levantó los ojos al cielo, dando gracias a su Eterno Padre por la merced que le hacía: y el Padre dio una voz que la oyeron todos, diciendo que le había clarificado y le había de clarificar; gózate de las glorias del Señor, y reconoce que de los más gratos servicios que le puedes hacer, es traerle las gentes a su conocimiento y servicio. Pídele que te comunique su Santo Espíritu para convertir a los infieles y traer a sus pies a todo el mundo, y aprende juntamente a dar gracias a Dios por los beneficios que te hace, los cuales dobla a los que le son agradecidos.

   Punto IV.- Considera cómo no hay beneficio sin pensión, y que a los aplausos de Cristo y a la voz que vino del cielo, se siguió la envidia rabiosa de los escribas y fariseos, los cuales le buscaron para quitarle la vida; mas Él dando lugar a su ira se retiró de sus ojos. Reconoce en este suceso cuán pernicioso vicio es el de la envidia, y pide a Dios que te libre de caer en él, y juntamente que te ayude para excusar a los flacos las ocasiones de caer, como lo hizo Cristo en esta ocasión con sus enemigos. Ponte en sus manos, que Él te defenderá y sacará de todas con ganancia. Acompáñale en su retiro, no lo dejes ir solo, sino pídele con instancia que te lleve consigo al desierto de Ephren, ciudad solitaria, donde hallarás la seguridad y quietud que no puedes alcanzar en el bullicio del siglo.