Traducir

lunes, 23 de agosto de 2021

LUCHAMOS POR DEFENDER LA FE NO SOLO LA MISA (MONS. LEFEBVRE)

 


FUENTE

I - La obra del arzobispo Lefebvre

I.1. El trabajo del arzobispo Lefebvre hasta 1988: mantener la

Tradición

Nota. Como en anteriores escritos este articulo contiene comentarios hechos por un servidor y están encerrados entre paréntesis con el fin de hacer más comprensibles, mediante ellos, las palabras de Mons. Lefebvre y aclarar la situación actual de las congregaciones tradicionalistas pertenecientes al dicasterio ECCLESIA DEI fundado por la Iglesia actual con el fin de reunir en el a todas estas congraciones que firmaron algún acuerdo con la actual Roma.

Nos adherimos a la verdadera Iglesia católica, guardiana de la fe católica y de las tradiciones necesarias para mantener esta fe, a la Roma eterna, dueña de la sabiduría y la verdad.

Por otro lado, nos negamos y siempre nos hemos negado a seguir la Roma de tendencia neomodernista y neoprotestante que se manifestó claramente en el Concilio Vaticano II y después del Concilio en todas las reformas que resultaron de él. (…)

Ninguna autoridad, ni siquiera la más alta de la jerarquía, puede obligarnos a abandonar o disminuir nuestra fe católica claramente expresada y profesada por el magisterio de la Iglesia durante diecinueve siglos.

"Si sucediera", dice San Pablo, "que nosotros o un ángel que vino del cielo les enseñamos algo diferente de lo que yo les he enseñado, sea anatema" (Gálatas 1, 8) (Declaración del 21 de noviembre de 1974)

“Porque queremos seguir siendo católicos. Esa es realmente la razón por la que nos demandan, es porque queremos seguir siendo católicos. Nos demandan porque queremos mantener la Misa católica, porque queremos mantener la fe católica, porque queremos mantener el sacerdocio católico. Estamos siendo demandados por eso.» (Mons. Lefebvre, Ecône, 4 de septiembre de 1987, Sal de la Tierra n ° 31, p. 201)

“Hay una lucha que se está librando en la Iglesia para acabar con el pasado, la tradición de la Iglesia. Esta persecución continua contra aquellos que quieren seguir siendo católicos, como lo fueron los papas antes del Vaticano II. Ésta es nuestra posición. Continuamos con lo que los papas enseñaron e hicieron antes del Vaticano II.

Nos oponemos a lo que han hecho hoy los Papas Juan XXIII, Pablo VI y Juan Pablo II, (Benedicto XVI Y Francisco) porque han roto con sus predecesores. Preferimos la tradición de la Iglesia al trabajo de unos pocos papas que se oponen a sus predecesores.

Sin embargo, quisimos mantenernos en contacto con Roma, durante estos años, desde 1976, cuando recibimos la suspensión a divinis, porque seguimos haciendo ordenaciones sacerdotales. Queríamos mantenernos en contacto con Roma, esperando que la Tradición algún día recuperara sus derechos. Pero fue una pérdida de tiempo. (hoy mas que nunca debido al Motu proprio “Traditionis custodes”)

Frente a la negativa de Roma a tomar en consideración nuestras protestas y nuestras peticiones de retorno a la Tradición, y a la vista de mi edad porque ahora tengo 82 años, estoy en mis 83 años, es obvio que siento que se acerca el fin, necesito un sucesor.» (Conferencia del Arzobispo Lefebvre del 15 de junio de 1988, Fideliter, 29-30 de junio de 1988, p. 8-9)

 “No fue por alegría que tuvimos dificultades con Roma. No fue por diversión que tuviéramos que pelear. Lo hicimos por principios, para mantener la fe católica. Hablando de los monjes de Barroux, Mons. Lefebvre añade: “Han abandonado prácticamente la lucha por la fe. Ya no pueden atacar a la Roma modernista. (Como tampoco lo puede hacer la actual Fraternidad en virtud de los acuerdos alcanzados, ni le pueden señalar sus errores como antaño lo hacía Mons. Lefebvre. Es verdad hablan de la Santa Misa de la tradición etc. Pero no dicen nada o poco sobre los modernistas, pues no se les deben molestar.) Esto es lo que también hizo el padre de Blignières. Ha cambiado por completo. El que había escrito todo un volumen para condenar la libertad religiosa, ahora escribe a favor de la libertad religiosa. Esto no es serio. Ya no podemos contar con hombres como estos, que no han entendido nada de la cuestión doctrinal.» (Arzobispo Lefebvre, Fideliter, n ° 79, enero-febrero de 1991, p. 6.)

Lo esencial no es la Misa, sino la doctrina

“No es una pequeña cosa que se nos opone. No basta con que nos digan: se puede decir la Misa Tradicional, pero debemos aceptarlos. No, no es solo eso lo que se nos opone, es la doctrina. Está claro. Esto es lo serio de Dom Gérard y esto es lo que lo perdió. (Se refiere al acuerdo de este abad benedictino que firmó un acuerdo con Roma por la cuestión de la Misa y no reparo en la cuestión doctrinal que era y será el meollo del asunto con la Roma Modernista y hereje)

Dom Gérard siempre ha visto solo la liturgia y la vida monástica. No ve claramente los problemas teológicos del Concilio, de la libertad religiosa. No ve la malicia de estos errores. Nunca se preocupó por eso.» (Mons. Lefebvre, Fideliter, n ° 66, noviembre-diciembre de 1988, p. 14; cf. Fideliter, n ° 87, septiembre de 1990, p. 1)

Algunos han escrito que en el Concilio Vaticano II la única misa celebrada fue la Misa tradicional. Esto no impidió que dicho concilio promulgara los desastrosos decretos sobre la libertad religiosa y el ecumenismo ... (L’Hermine, año 2005, n ° 6)

 Acuerdo solo sobre la Misa: punto muerto

Los liberales “tradicionalistas” dicen: “Oh, mientras tengamos la Misa adecuada, podemos echarle una mano a Roma, no hay problemas. El arzobispo Lefebvre responde: "¡Así es como funciona! Están en un callejón sin salida porque no podemos al mismo tiempo dar una mano a los modernistas y, por otro lado, querer mantener la Tradición.» (un punto muy interesante el de Mons. Lefebvre, ¿No se puede servir a dos amos a la vez, como dice el Evangelio, porque agradara a uno y al otro desagradara? O non mantenemos en la tradición de siempre guardando la fidelidad a la Iglesia, o se firman acuerdos con ellos y solo, en apariencia se mantiene la Misa en latín y…otras cosas como de hecho lo hace la Fraternidad San Pedro y la San Pío X) (Arzobispo Lefebvre, Fideliter, n ° 87, septiembre de 1990, p. 3)

 “Debemos situar los acontecimientos que están sucediendo hoy y que sucederán mañana - particularmente la consagración episcopal de cuatro jóvenes obispos el 30 de junio - en el contexto de nuestras dificultades con Roma, no solo desde 1970, desde la fundación de Ecône, sino desde el principio.

En el Concilio, varios obispos y yo luchamos contra el modernismo y contra los errores que considerábamos inadmisibles e incompatibles con la fe católica. El problema básico es ese. Es una oposición formal, profunda y radical a las ideas modernas y modernistas que han pasado por el Concilio.» (todos aquellos grupos o congregaciones que hicieron acuerdos renunciaron han abandonado esta lucha radical y profunda contra la Roma modernista, he aquí la cuestión.) (Conferencia del Arzobispo Lefebvre del 15 de junio de 1988, Fideliter, 29-30 de junio de 1988, p. 8-9)

En 1987, durante las negociaciones con Roma, se habló de un cardenal visitante que habría tenido más o menos autoridad sobre las obras de la Tradición. Hablando de él, Mons. Lefebvre dijo: "Y luego, lo veo desde aquí, lo veo entre nosotros, y en pequeños grupos, va a pasear con los seminaristas. Luego dijo: “Pero estás exagerando las dificultades. Veamos, el Concilio: tomas lo que quieres, y no debes entender al Concilio literalmente ... pero esto, pero aquello ...” debemos minimizar, minimizar, minimizar nuestras dificultades, ¿no?, no, eso minimiza nuestra resistencia. He insisten en decir: “Pero la liturgia, la liturgia ...: como se te concede la Misa de San Pío V, todavía puedes decir la Misa Nueva de vez en cuando. Ella no es herética. Ella no es cismática. No debes exagerar”. Minimizar, minimizar; y luego, por el contrario, magnificar lo que nos va a dar la Santa Sede: "Hay que llegar a un entendimiento ... ¿A qué esperar?" No tienes que ser así con categorías y de una mente difícil.»» (Arzobispo Lefebvre, Ecône, 4 de septiembre de 1987, Sal de la Tierra n ° 31, p. 198)

 “No debemos tener miedo de afirmar que las autoridades romanas actuales desde Juan XXIII y Pablo VI se han hecho colaboradores activos de la masonería judía internacional y del socialismo mundial.

Juan Pablo II es ante todo un político filocomunista al servicio de un comunismo mundial con tintes religiosos.

Ataca abiertamente a todos los gobiernos anticomunistas y no trae ningún renacimiento católico a través de sus viajes.

Por tanto, estas autoridades romanas conciliares sólo pueden oponerse feroz y violentamente a cualquier reafirmación del Magisterio tradicional. Los errores del Concilio y sus reformas siguen siendo la norma oficial consagrada en la profesión de fe del Cardenal Ratzinger de marzo de 1989 ".

No bastaría una cierta piedad o una santidad aparente más que real: "Oigo decir a la gente:" ¡Estás exagerando! cada vez hay más buenos obispos que rezan, que tienen fe, que edifican ... ”¿Serían santos, en cuanto admitieran una falsa libertad religiosa, por lo tanto el estado secular, el falso ecumenismo, por lo tanto la admisión de varios caminos de la salvación, la reforma litúrgica, por tanto la negación práctica del sacrificio de la Misa, los nuevos catecismos con todos sus errores y herejías, contribuyen oficialmente a la revolución en la Iglesia y a su destrucción?  (Arzobispo Lefebvre, itinerario espiritual, p. 10-11)

Contender por la fe al ejemplo de los mártires

En una conferencia a los seminaristas de Ecône, Mons. Lefebvre dijo (lo resumimos): “No debemos dejarnos llevar por una dureza, una tensión sentimental contra esta situación rechazando cualquier jerarquía.

Es una tendencia bastante natural porque sentimos dolor. No debemos rechazar todo porque ¿cómo haríamos después para volver a una situación normal? Es una mente cismática.

Por otro lado, no hay que dejarse llevar por el desánimo: algunos no pueden quedarse siempre así, dando la impresión de que están fuera de la Iglesia, que son desobedientesEste desánimo, este cansancio de la lucha no es el espíritu de la Iglesia, de los que lucharon por la fe, que derramaron su sangre para mantener la fe: los mártires se negaron a ofrecer incienso al ídolo del momento. Los liberales, por el contrario, quieren llevarse bien con los enemigos de la Iglesia, quieren estar en buenos términos con el mundo, prefieren abandonar la fe para estar bien con el mundo antes que ser mártires. Debemos mantener el espíritu de los mártires: sufrir con la Iglesia y por la Iglesia.» (Este desanimo fruto de verse fuera de la Iglesia o verse como rebeldes fue lo que orillo realmente a todas las congregaciones tradicionalistas a claudicar en la verdadera lucha y terminaron cediendo “para tener un lugar dentro de la Iglesia modernista sin importarles la opinión de quienes opinaban lo contrario a lo que ellos hacían he incluso los persiguieron hasta verlos fuera de sus congregaciones por ser intransigentes con la Roma modernista) (Conferencia en Ecône, 3 de diciembre de 1982)

 Es necesario proteger la Tradición de las influencias modernistas y liberales

 “Habría firmado un acuerdo definitivo después de haber firmado el protocolo, si hubiéramos tenido la posibilidad de protegernos eficazmente del modernismo de Roma y de los obispos. Era esencial que existiera esta protección. De lo contrario, nos hubieran llevado Roma por un lado y por los obispos por el otro, que habrían intentado influir en nosotros, hacernos aceptar el Concilio, por supuesto, de hecho, hacer desaparecer la Tradición.” (Arzobispo Lefebvre,“ Después de las concentraciones sonará la hora de la verdad ”, Fideliter n ° 68, marzo-abril de 1989, p. 15)

Esta protección le parecía tan necesaria que la quería para todos: “Es, por tanto, un deber estricto para todo sacerdote que quiera seguir siendo católico separarse de esta Iglesia conciliar, siempre que no vuelva a encontrar la tradición del Magisterio de la Iglesia, la Iglesia y la Fe Católica.» (ES NECESARIO separarnos de esa Iglesia conciliar, no lo dice quien esto escribe sino el mismo Mons. Lefebvre) (Arzobispo Lefebvre, Itinerario espiritual, p. 31)