La rama de olivo desaparecida por Sean Johnson (ARTÍCULO
COMPLETO)
14/06/20
El 10 de junio, el arzobispo Carlo María Viganò emitió una
carta en la que rechazó la iglesia conciliar, declarando (entre muchas otras
denuncias estridentes), y se arrepintió de su parte de haberla promovido de
buena fe durante décadas:
"... a pesar de todos los esfuerzos de la
hermenéutica de la continuidad que naufragó miserablemente en la primera
confrontación con la realidad de la crisis actual, es innegable que desde el
Vaticano II en adelante se construyó una iglesia paralela, superpuesta y
diametralmente opuesta a la verdadera Iglesia de Cristo. Esta iglesia paralela
oscureció progresivamente la institución divina fundada por Nuestro Señor para
reemplazarla con una entidad espuria, que corresponde a la religión universal
deseada, que la Masonería teorizó por primera vez.
Y un poco más tarde en la misma carta: “Así como obedecí
honesta y serenamente órdenes cuestionables hace sesenta años, creyendo que
representaban la voz amorosa de la Iglesia, así que hoy con igual serenidad y
honestidad reconozco que he sido engañado. Ser coherente hoy perseverando en el
error representaría una elección miserable y me haría cómplice de este fraude.
Por primera vez desde el obispo Salvador Lazo, se nos presenta la “conversión en progreso” de
un prelado conciliar a la tradición: un rechazo claro y dogmático del Concilio
Vaticano II y un arrepentimiento personal por haber ayudado a la revolución
conciliar ( de buena fe). Los antiguos miembros de SSPX podrían haber esperado
que su amada Sociedad gritara el mensaje de Viganò y la conversión en progreso
desde los techos de las casas (como lo hizo cuando el obispo Lazo hizo su
famosa declaración, citada anteriormente). Sin embargo, hay un verdadero apagón
de medios SSPX, como si la conversión de Viganò fuera de poca importancia. Este
breve artículo analizará algunas de las razones por las que SSPX podría elegir
evitar comentarios sobre la situación de Viganò.
Deja Vu:
Durante 25 años, y especialmente desde 2012, el SSPX se ha
"comprometido" a adquirir el estatus canónico oficial de Roma
conciliar: reuniones "discretas pero no secretas" con GREC; una
inversión con respecto a la política de Lefebvre de "ningún acuerdo
práctico hasta que Roma se convierta"; la expulsión del obispo Williamson
(y decenas de otros sacerdotes); el acuerdo con el Vaticano II; la
rehabilitación de comunidades indultadas; el silencio autoimpuesto sobre el
error conciliar para mejorar las relaciones con la Roma modernista (es decir,
la "branding campaign"); el rechazo de la noción de la iglesia
concilar.
Ha ido demasiado lejos en la dirección conciliarista para
pausar y reevaluar sus acciones desde la muerte de Lefebvre, y aunque puede
haber algunos Nicodemo aún escondidos en la Sociedad, en su mayor parte, la
SSPX y el arzobispo Viganò se dirigen en direcciones opuestas:
Si bien la SSPX recientemente ha llegado a un acuerdo con la
revolución conciliar (por ejemplo, la Declaración Doctrinal del 15 de abril de
2012, que acepta la hermenéutica de la continuidad, y a través de ella los
documentos del Vaticano II; rechaza la noción de una iglesia conciliar; acepta
un libertad religiosa limitada; etc.), el arzobispo Viganò está rechazando
públicamente lo que el SSPX ha aceptado recientemente. Todo lo que esto
significa es que Viganò y la SSPX son dos naves que pasan en la noche, en
direcciones opuestas: Viganò está en una trayectoria rápida hacia la Tradición,
mientras que el SSPX está totalmente comprometida con el conciliarismo
mitigado. La situación es una reminiscencia de la respuesta del arzobispo Lefebvre
al cardenal Ratzinger en 1987: Eminencia ... usted está trabajando para
descristianizar a la sociedad y la Iglesia, y nosotros estamos trabajando para
cristianizarlos.
En otras palabras, ¿qué oportunidad realista hay para
colaborar con el arzobispo Viganò? Al igual que Lefebvre y Ratzinger, Viganò y
Pagliarani / Fellay están trabajando en direcciones opuestas. Con toda
probabilidad, si el obispo Lazo estuviera vivo y convirtiéndose en 2020, el
mismo silencio inquietante con respecto a su Declaración impediría cualquier
colaboración entre él y el SSPX hoy. Pero con el obispo Huondor (o
cualquier otro prelado conciliar que acepte los principios del Vaticano II),
tales impedimentos relacionales no existen.
El negrito del arroz (Diplomat Fly in the Ointment):
Obviamente, uno no se gana el favor en Roma cortejando
amistades de quienes están atacando a esos mismos romanos como
"apóstatas". Si Menzingen se ha "esforzado" en vender a la
Roma modernista, va a ser muy reacio de alterar la carreta de manzanas romana
al hacer cualquier declaración pública de apoyo al arzobispo Viganò. Y si la
prioridad # 1 desde la muerte de Lefebvre ha sido obtener el reconocimiento
canónico por parte de los modernistas, entonces la conversión de Viganò a la
Tradición simplemente se atribuirá a Menzingen como "un momento
desafortunado".
No es conveniente que las ambiciones de la Sociedad se
alineen con Viganò, así como tampoco fue conveniente para Pilato alinearse con
Nuestro Señor: es un movimiento "seguro" y beneficioso para Menzingen
ofrecerle a Huonder un apostolado de jubilación (donde pueda alejarse de
cualquier Lefebvrismo latente), pero Viganò debe permanecer escondido, y hasta
este punto, solo y aislado.
Perdiendo el gusto por la tradición:
En este punto, uno podría ser excusado por preguntarse si la
campaña de marca de SSPX fue demasiado exitosa por su propio bien: si ha
caracterizado a la Resistencia como "sedevacantistas prácticos" por
su rechazo de cualquier acuerdo con Roma no convertida , e inculcó en su
clero y fieles un odio por su retórica y "disidencia", mientras
que la SSPX misma abandonó casi por completo la espada doctrinal de combate
contra los innumerables errores y escándalos romanos, luego palabras como las incluidas en la Carta
del Arzobispo Viganò del 10 de junio podrían ser recibidos por los de la SSPX
con resentimiento, rechazo y confusión:
“Espere. ¿No está diciendo (Mons Viganò) más o menos lo que
dicen la Resistencia y los sedevacantistas? Y se supone que debemos estar en
contra de lo que dicen, ¿verdad? A pesar de que Lefebvre dijo exactamente las
mismas cosas, ¿verdad? Pero de alguna manera estamos simultáneamente PARA
Lefebvre. Lo tengo ... creo. Leer + Vigano se dirige al Papa Francisco
simplemente como "Bergoglio" y rechazar el Vaticano II en un momento
en que los de la SSPX han sido entrenados (a través de la herméneutica) para
aceptar una interpretación conservadora de los documentos conciliares, puede
muy bien causar el rechazo generalizado del mensaje de Viganò de los
alrededores de SSPX.
Si tal fuera el caso, indicaría que la campaña de marca fue
un ataque subversivo nuevamente contra la fe del propio clero y la gente de la
Sociedad (que es lo que hemos afirmado desde el principio). En 2020, la SSPX en
general podría ponerse del lado de Francisco CONTRA el contenido de la Carta de
Viganò.
Conclusión:
El silencio de la SSPX ante las últimas cartas del arzobispo
Viganò son otra indicación de cuán revolucionaria fue la reorientación de la SSPX.
A principios de la década de 1990, un arzobispo en camino hacia el
tradicionalismo integral habría sido la noticia más importante de la Tradición.
Lo leería en todos los sitios web y blogs de SSPX. Habrías escuchado sermones
al respecto en las capillas de todo el mundo. Habría sido recibido como un
tremendo estímulo y un milagro de gracia. Los fieles estarían entusiasmados
al respecto durante el café y las donas después de la misa, y estarías
leyendo ediciones especiales de The Angelus que rastreaban el progreso de Viganò.
Así fue cuando el Obispo Lazo se convirtió a la Tradición,
pero hoy en día eso no es noticia, y Viganò es persona non grata en el
SSPX. Pero por todo eso, la conversión en curso de Viganò es trascendental, y
debería ser alentado y apoyado por tantas voces de la Tradición como sea
posible. Dudo que estas palabras lleguen a la pantalla de su computadora, pero
si Su Excelencia alguna vez llegara a tropezar con ellas, sepa que es solo una
señal de los tiempos de deterioro que la SSPX no lo está defendiendo. Para
nosotros pocas ovejas dispersas de la tradición, le damos la bienvenida de todo
corazón y agradecemos a Dios por su llegada.
https://insidethevatican.com/news/newsflash/letter11june102020therootoftheproblem/
2 reciente https://web.archive.org/web/20100611183203/
http://sspx.org/Bishop_Lazo/bishop_lazos_declaration_of_faith.h
tm
Tissier de Malle Marcel Lefebvr e, pág. 548.