Traducir

jueves, 9 de julio de 2020

¿POR QUE MONS. VIGANÒ ES PERSONA "NON GRATA" PARA LA SSPX?



La rama de olivo desaparecida por Sean Johnson (ARTÍCULO COMPLETO)
14/06/20

El 10 de junio, el arzobispo Carlo María Viganò emitió una carta en la que rechazó la iglesia conciliar, declarando (entre muchas otras denuncias estridentes), y se arrepintió de su parte de haberla promovido de buena fe durante décadas:

"... a pesar de todos los esfuerzos de la hermenéutica de la continuidad que naufragó miserablemente en la primera confrontación con la realidad de la crisis actual, es innegable que desde el Vaticano II en adelante se construyó una iglesia paralela, superpuesta y diametralmente opuesta a la verdadera Iglesia de Cristo. Esta iglesia paralela oscureció progresivamente la institución divina fundada por Nuestro Señor para reemplazarla con una entidad espuria, que corresponde a la religión universal deseada, que la Masonería teorizó por primera vez.

Y un poco más tarde en la misma carta: “Así como obedecí honesta y serenamente órdenes cuestionables hace sesenta años, creyendo que representaban la voz amorosa de la Iglesia, así que hoy con igual serenidad y honestidad reconozco que he sido engañado. Ser coherente hoy perseverando en el error representaría una elección miserable y me haría cómplice de este fraude.

Por primera vez desde el obispo Salvador Lazo,  se nos presenta la “conversión en progreso” de un prelado conciliar a la tradición: un rechazo claro y dogmático del Concilio Vaticano II y un arrepentimiento personal por haber ayudado a la revolución conciliar ( de buena fe). Los antiguos miembros de SSPX podrían haber esperado que su amada Sociedad gritara el mensaje de Viganò y la conversión en progreso desde los techos de las casas (como lo hizo cuando el obispo Lazo hizo su famosa declaración, citada anteriormente). Sin embargo, hay un verdadero apagón de medios SSPX, como si la conversión de Viganò fuera de poca importancia. Este breve artículo analizará algunas de las razones por las que SSPX podría elegir evitar comentarios sobre la situación de Viganò.

Deja Vu:
Durante 25 años, y especialmente desde 2012, el SSPX se ha "comprometido" a adquirir el estatus canónico oficial de Roma conciliar: reuniones "discretas pero no secretas" con GREC; una inversión con respecto a la política de Lefebvre de "ningún acuerdo práctico hasta que Roma se convierta"; la expulsión del obispo Williamson (y decenas de otros sacerdotes); el acuerdo con el Vaticano II; la rehabilitación de comunidades indultadas; el silencio autoimpuesto sobre el error conciliar para mejorar las relaciones con la Roma modernista (es decir, la "branding campaign"); el rechazo de la noción de la iglesia concilar.

Ha ido demasiado lejos en la dirección conciliarista para pausar y reevaluar sus acciones desde la muerte de Lefebvre, y aunque puede haber algunos Nicodemo aún escondidos en la Sociedad, en su mayor parte, la SSPX y el arzobispo Viganò se dirigen en direcciones opuestas:

Si bien la SSPX recientemente ha llegado a un acuerdo con la revolución conciliar (por ejemplo, la Declaración Doctrinal del 15 de abril de 2012, que acepta la hermenéutica de la continuidad, y a través de ella los documentos del Vaticano II; rechaza la noción de una iglesia conciliar; acepta un libertad religiosa limitada; etc.), el arzobispo Viganò está rechazando públicamente lo que el SSPX ha aceptado recientemente. Todo lo que esto significa es que Viganò y la SSPX son dos naves que pasan en la noche, en direcciones opuestas: Viganò está en una trayectoria rápida hacia la Tradición, mientras que el SSPX está totalmente comprometida con el conciliarismo mitigado. La situación es una reminiscencia de la respuesta del arzobispo Lefebvre al cardenal Ratzinger en 1987: Eminencia ... usted está trabajando para descristianizar a la sociedad y la Iglesia, y nosotros estamos trabajando para cristianizarlos.

En otras palabras, ¿qué oportunidad realista hay para colaborar con el arzobispo Viganò? Al igual que Lefebvre y Ratzinger, Viganò y Pagliarani / Fellay están trabajando en direcciones opuestas. Con toda probabilidad, si el obispo Lazo estuviera vivo y convirtiéndose en 2020, el mismo silencio inquietante con respecto a su Declaración impediría cualquier colaboración entre él y el SSPX hoy. Pero con el obispo Huondor (o cualquier otro prelado conciliar que acepte los principios del Vaticano II), tales impedimentos relacionales no existen.

El negrito del arroz (Diplomat Fly in the Ointment):

Obviamente, uno no se gana el favor en Roma cortejando amistades de quienes están atacando a esos mismos romanos como "apóstatas". Si Menzingen se ha "esforzado" en vender a la Roma modernista, va a ser muy reacio de alterar la carreta de manzanas romana al hacer cualquier declaración pública de apoyo al arzobispo Viganò. Y si la prioridad # 1 desde la muerte de Lefebvre ha sido obtener el reconocimiento canónico por parte de los modernistas, entonces la conversión de Viganò a la Tradición simplemente se atribuirá a Menzingen como "un momento desafortunado".

No es conveniente que las ambiciones de la Sociedad se alineen con Viganò, así como tampoco fue conveniente para Pilato alinearse con Nuestro Señor: es un movimiento "seguro" y beneficioso para Menzingen ofrecerle a Huonder un apostolado de jubilación (donde pueda alejarse de cualquier Lefebvrismo latente), pero Viganò debe permanecer escondido, y hasta este punto, solo y aislado.

Perdiendo el gusto por la tradición:
En este punto, uno podría ser excusado por preguntarse si la campaña de marca de SSPX fue demasiado exitosa por su propio bien: si ha caracterizado a la Resistencia como "sedevacantistas prácticos" por su rechazo de cualquier acuerdo con Roma no convertida , e inculcó en su clero y fieles un odio por su retórica y "disidencia", mientras que la SSPX misma abandonó casi por completo la espada doctrinal de combate contra los innumerables errores y escándalos romanos,  luego palabras como las incluidas en la Carta del Arzobispo Viganò del 10 de junio podrían ser recibidos por los de la SSPX ​​con resentimiento, rechazo y confusión:

“Espere. ¿No está diciendo (Mons Viganò) más o menos lo que dicen la Resistencia y los sedevacantistas? Y se supone que debemos estar en contra de lo que dicen, ¿verdad? A pesar de que Lefebvre dijo exactamente las mismas cosas, ¿verdad? Pero de alguna manera estamos simultáneamente PARA Lefebvre. Lo tengo ... creo. Leer + Vigano se dirige al Papa Francisco simplemente como "Bergoglio" y rechazar el Vaticano II en un momento en que los de la SSPX han sido entrenados (a través de la herméneutica) para aceptar una interpretación conservadora de los documentos conciliares, puede muy bien causar el rechazo generalizado del mensaje de Viganò de los alrededores de SSPX.

Si tal fuera el caso, indicaría que la campaña de marca fue un ataque subversivo nuevamente contra la fe del propio clero y la gente de la Sociedad (que es lo que hemos afirmado desde el principio). En 2020, la SSPX en general podría ponerse del lado de Francisco CONTRA el contenido de la Carta de Viganò.

Conclusión:

El silencio de la SSPX ante las últimas cartas del arzobispo Viganò son otra indicación de cuán revolucionaria fue la reorientación de la SSPX. A principios de la década de 1990, un arzobispo en camino hacia el tradicionalismo integral habría sido la noticia más importante de la Tradición. Lo leería en todos los sitios web y blogs de SSPX. Habrías escuchado sermones al respecto en las capillas de todo el mundo. Habría sido recibido como un tremendo estímulo y un milagro de gracia. Los fieles estarían entusiasmados al respecto durante el café y las donas después de la misa, y estarías leyendo ediciones especiales de The Angelus que rastreaban el progreso de Viganò.

Así fue cuando el Obispo Lazo se convirtió a la Tradición, pero hoy en día eso no es noticia, y Viganò es persona non grata en el SSPX. Pero por todo eso, la conversión en curso de Viganò es trascendental, y debería ser alentado y apoyado por tantas voces de la Tradición como sea posible. Dudo que estas palabras lleguen a la pantalla de su computadora, pero si Su Excelencia alguna vez llegara a tropezar con ellas, sepa que es solo una señal de los tiempos de deterioro que la SSPX no lo está defendiendo. Para nosotros pocas ovejas dispersas de la tradición, le damos la bienvenida de todo corazón y agradecemos a Dios por su llegada.

Viva Cristo Rey (NdB)




https://insidethevatican.com/news/newsflash/letter11june102020therootoftheproblem/ 2 reciente https://web.archive.org/web/20100611183203/
http://sspx.org/Bishop_Lazo/bishop_lazos_declaration_of_faith.h tm
Tissier de Malle Marcel Lefebvr e, pág. 548.