martes, 28 de agosto de 2018

¿COMO HACER PARA GANAR MERITOS PARA GLORIA DE NSJ?



                                                  EL FRUTO DE SU PASIÓN

   Este es otro de los grandes intereses de Jesús. Todo pecado que evitemos, aunque sea solo venial, es una grande obra para los intereses de Jesús. Nos convenceremos de ello recordando que si con una leve mentira pudiésemos cerrar para siempre el infierno, salvando todas las almas que hay en él; acabar con el purgatorio y hacer que todo el humano linaje se igualase en santidad a San Pedro y San Pablo, no nos sería lícito cometer, bajo ningún concepto, esa ligera falta, pues más perdería la gloria de Dios con dicha culpa liviana que cuanto pudiese ganar en la justificación y salvación de todo el universo mundo.

   ¡Qué obra, pues, tan grande no será para los intereses de Jesús impedir un solo pecado mortal! ¡Y cuán fácil cosa es evitarle! Si cada noche, antes de acostarnos, suplicásemos a nuestra dulcísima Señora tuviese la dignación de ofrecer a Dios la Preciosísima Sangre de su Hijo para estorbar en cualquier parte del mundo, durante la noche, un solo pecado mortal, y renovásemos por la mañana la misma súplica por todas las horas del día, seguramente una ofrenda hecha por semejantes manos obtendría la gracia deseada. Cada uno podría probablemente evitar así todos los años setecientos treinta pecados mortales.

   Y si mil de nosotros hiciéramos este ofrecimiento y perseveráramos en esto veinte años impediríamos catorce millones de pecados.

   Aumentamos el fruto de la Pasión de Nuestro Redentor adorable cada vez que conseguimos que alguien vaya al tribunal de la Penitencia a confesar sus culpas aunque sean solo veniales. También la aumentamos con todo acto de contrición que hagan los hombres por mediación nuestra y con cada plegaria que dirijamos a Dios para alcanzarles la gracia de obtenerla. Toda ligera mortificación o penitencia que inspiremos a los demás y todo esfuerzo de nuestra parta para fomentar la comunión frecuente. Y cuando inducimos a que tengan devoción a la Pasión de Nuestro Señor, a leer o meditar sobre ella.  San Alberto Magno decía que una sola lágrima derramada sobre los sufrimientos de Nuestro Señor tenía más mérito delante de los divinos ojos que un año entero de ayunos a pan y agua.
   ¡Oh dulce Jesús mío! ¡Y cómo es que somos tan fríos y duros

     EL HONOR DE SU MADRE
   El amor a María fue lo que principalmente le movió a bajar del Cielo. Sólo es ofendida la Madre con las ofensas al Hijo. María es la herencia de los católicos humildes y obedientes, se aumenta su santidad a medida que crece su devoción.  El enemigo más temible del pecado es María. Pensar en Ella es ya un hechizo contra la culpa, y los demonios tiemblan a su nombre.

   Ninguno puede amar al Hijo sin  que crezca en el amor a la Madre; ninguno puede amar a la Madre sin que su corazón de deshaga de ternura hacia  el Hijo. Por eso la puso Jesús al frente de su Iglesia para que fuese señal para todos los buenos y piedra de escándalo para sus enemigos.

   Todo acto de amor en reparación de las blasfemias heréticas contra su dignidad augusta, todo acto de acción de gracias por su Inmaculada Concepción y perpetua virginidad, es una ocasión oportuna para promover los intereses de Jesús.  Toda acción encaminada a extender su devoción y todo esfuerzo para que la amen los católicos cada vez con más ternura, es una obra muy favorable a Jesús y que os premiará sobreabundantemente.
   Invitar a que se lleve una imagen suya y a que se rece el Rosario todos los días, son prácticas piadosas que promueven maravillosamente los caros intereses de Jesús.

   Se amaría más a María si hubiera más fe en María. Tengamos más confianza en nuestras oraciones a nuestra Madre bendita, más seguridad y fervor en las súplicas y una fe más viva en su protección.

   ¡Oh Jesús mío!, ¡animad nuestra confianza en María!

jueves, 23 de agosto de 2018

LOS INTERESES DE JESUS



    El verdadero objeto de nuestra vida debe ser cuidar de los intereses de Jesús y promoverlos.
  ¿Cuáles son los intereses de Jesús? Aumentar por todos los medios posibles, y a cada hora del día y de la noche, la gloria de la Beatísima Trinidad, y dicha gloria divina, llamada accidental, se aumenta con toda buena obra, palabra y pensamiento, con toda correspondencia a la gracia, con toda resistencia a la tentación, con todo acto de adoración, con todo Sacramento debidamente administrado o humildemente recibido, con todo homenaje  y acto de amor a María, con toda invocación a los Santos, con toda cuenta de Rosario, con toda gota de agua bendita, con toda señal de la Cruz, con toda pena pacientemente sufrida, con toda calumnia tolerada con resignación, y con todo buen deseo, aunque no se ponga por obra.
  Todas estas cosas, como se hagan con devota intención y en unión con los méritos de Nuestro Señor amoroso, aumentan considerablemente la gloria divina.
  Cuando arriba al puerto dichoso del Cielo una nueva alma, es un grado más de gloria divina, y en el interés de Jesús es hacer que estos arribos  sean cada vez más frecuentes, y que esas almas lleven consigo un grado muy subido de amor a Dios.
  Jesús tiene también intereses en el Purgatorio, y desea ver a sus cautivos puestos en libertad. A nosotros, nos pide ahora, con lágrimas en los ojos, que rescatemos  a aquéllos  a quienes Él ha redimido.
  Toda satisfacción ofrecida a Dios por esas almas benditas, toda oblación de la Preciosa Sangre presentada al Padre Eterno: oír Misa, comulgar, mortificarse, las indulgencias, el jubileo, la recitación devota delDe profundis,la limosna dada al más menesteroso, todas estas cosas forman parte de la gloria de Jesús.
  A nuestra disposición están las infinitas satisfacciones de Jesús, los dolores de María, los tormentos de los mártires y la laboriosa perseverancia en el bien obrar de los confesores. Jesús no quiere hacerlo aquí por sí mismo, porque desea ver cómo le ayudamos nosotros, y porque cree igualmente que se alegrará nuestro amor dejándonos algo que hacer en obsequio suyo.
   En la Iglesia militante hay tanto que hacer que uno no sabe por dónde empezar.
Aquellos que no aman a Jesús es preciso que le amen, y quienes tienen la dicha de amarle, que crezcan todos los días en semejante amor.
  Podríamos escoger los hombres en agonía. Satanás trabaja sin descanso. Las tentaciones caen sobre ellos, y quienquiera que gane esta batalla, Jesús o el diablo, ceñirá eternamente la corona del vencedor, porque ya no ha lugar a un segundo combate. Hay agonizando católicos que hace años no se acercan a recibir los Sacramentos. Solamente necesitan una cosa: la perseverancia final. ¡Y Jesús murió por cada uno de ellos tan exclusivamente como si no hubiera ningún otro por quien dar la vida! Y si muere y no se salva todo fue en vano.
  Ved, pues, la urgencia que reclaman los intereses de Jesús…
Los intereses de Jesús
G. FABER
Religioso Filipense             

miércoles, 15 de agosto de 2018

SOLEMNE PROCLAMACIÓN DEL DOGMA DE LA ASUNCIÓN DE LA SANTÍSIMA VIRGEN MARÍA: Video



"Para gozo y alegría de toda la Iglesia, con la autoridad de Nuestro Señor Jesucristo, de los bienaventurados apóstoles Pedro y Pablo y con la nuestra: pronunciamos, declaramos y definimos ser dogma de Revelación Divina que la Inmaculada madre de Dios, siempre Virgen María, cumplido el curso de su vida terrena, fue asunta en cuerpo y alma a la gloria celestial." P.P. Pío XII

miércoles, 8 de agosto de 2018

MIRA LOS CIELOS: R. P. MALACHI MARTIN



Mira los cielos

 En 1997 dijo al entrevistador Bernard Janzen, “…Creo que el gran factor… es lo que sucede en los cielos… ‘Mira los cielos’ es una divisa prudente. Creo que…la señal de Nuestra Señora aparecerá luego en los cielos. Creo que…vendrá como un choque para todos…Creo que…la Iglesia será golpeada duramente por lo que aparecerá en los cielos”. 

“Mira los cielos” fue el consejo que el Padre Martin dio muchas veces, pero especialmente durante la primera mitad de 1997. Por alguna razón, estaba esperando de ver la “Señal de Nuestra Señora”, como le llamaba, aparecer en el cielo aquella primavera. Alguien le preguntó si sería el “Hale-Bopp”, un pequeño cometa que apareció aquel año. “No”, dijo él. Estaba esperando un tipo diferente de señal. 

Cuando no apareció los finales de junio, me dijo: “Esto quiere decir que no sucederá aún por algún tiempo; tenemos algún tiempo más”. ¿Para qué tipo de señal estaría esperando? ¿Sería la “Señal de Nuestra Señora”, en el sentido de “Una mujer vestida del sol, con la luna bajo Sus pies, y en la cabeza una corona de doce estrellas”, o sería la “Señal de Nuestra Señora” sólo porque Ella nos instruyó que esperásemos por ella? ¿Sería una señal específica mencionada en el Tercer Secreto, tal como el Segundo Secreto nos había avisado estar atentos para “una noche alumbrada por una luz desconocida” antes del comienzo de la 2ª Guerra Mundial? 

Irónicamente, dentro de un año después que el Padre Malachi nos había dicho: “Miren los cielos” comenzó a aparecer en los cielos un nuevo fenómeno. No sería la señal que estaba esperando, pero podría aún significa algo en relación a los castigos del Tercer Secreto. En el verano de 1998, mencioné al Padre Malachi que, por primera vez en mi vida, parecía no tener energía; estaba completamente exhausta la mayor parte del tiempo. Y dijo: “No se preocupe. No es cosa suya. Están haciendo algo a la atmosfera. Pero tenemos que continuar”. 

Comencé a mirar los cielos con interés. Día tras día, un grupo de aviones dejaba en el cielo una cuadrícula de largas líneas blancas, largando alguna especie de sustancia blanca vellosa que no se evaporaba. Si continuásemos a mirar encima y observar lo que sucedía, las líneas individuales se dilataron y juntaron unas a las otras, hasta formar una red continua de nubes artificiales. Esta actividad, que al principio era esporádica, eventualmente tuvo lugar casi todos los días en todos los lugares, creando una neblina difusa de polvo que oscurece los cielos casi todos los días. 

Aunque en el principio el proceso fuese fácil de observar, hoy la neblina persistente disminuye tanto la visibilidad que casi tenemos que estar en un avión para ver la recolocación constante de este padrón de listas o cuadriculado por detrás de la cubertura nebulosa permanente. 

 El Padre Martin nos dijo que los castigos físicos sucederían en la tierra, el mar y la atmósfera del globo. Él podría ver, durante el último año de su vida, que la atmósfera estaba ya siendo afectada. ¿Podría esto constituir la base para parte del castigo? 

 Malachi Martin dijo al entrevistador del show de radio Art Bell en varias ocasiones que, si alguien citase las palabras exactas del verdadero Secreto y le preguntase si era cierto, tendría que decir que sí. Y así, muchas veces había personas que telefoneaban a presentar textos para que él pudiese evaluarlos. En general, enfatizaban desastres horribles como terremotos, maremotos, tsunamis, etc. 

Una vez, después de oír varios posibles “Secretos” y aclaró que no eran el texto que le habían mostrado en 1960, dijo: “Lo que todos ellos tienen en común es que describen alteraciones en la naturaleza, como si fuese la naturaleza misma rebelándose contra la humanidad. Algunas de estas cosas están en el Secreto. Pero recuérdese que, cuando estas cosas comiencen a suceder, no es cosa de naturaleza, ni cosa de Dios”.

 Esto deja dos posibilidades: satanás y los seres humanos. Su descripción en Keys of This Blood, de “catástrofes, por la mano del hombre o naturales, en la tierra, el mar y la atmósfera del globo”, menciona “por la mano del hombre”, pero no da indicaciones de actividad demoníaca abierta. Parece también excluir catástrofes viniendo del espacio exterior, como la colisión de dos estrellas o la aproximación de un cometa. 

En verdad, una persona que telefoneó al show Art Bell le preguntó si las predicciones incluían un cometa. “Nada sobre un cometa”, fue la respuesta. Catástrofes no naturales y tampoco enviadas por Dios Sobre cuando estas convulsiones extraordinarias de la naturaleza comienzan a suceder, él dijo: “recuérdese que no es cosa de naturaleza, ni cosa de Dios”. Parecerá ser cosa natural, o un acto de Dios, pero no es. En el pasado, “catástrofes, por la mano del hombre o naturales” sugería algunas causadas por el hombre, como guerras, siendo otros, actos de Dios como terremotos. Pero hoy, considerando la vasta alteración de nuestros alimentos, del aire que respiramos, y hasta de nuestros procesos de vida, “catástrofes, por la mano del hombre o naturales”, podrían bien ser una combinación de dos factores, o sea, catástrofes causadas por la manipulación de la naturaleza por el hombre y el uso de la naturaleza misma como un arma.

Sobre los terribles castigos que amenazan el mundo si persistimos en rechazar la solución de Nuestra Señora, el Padre Martin dijo: “…[Ellos comenzarán inesperadamente y serán acompañados por una confusión generalizada de las mentes y tinieblas en la comprensión humana…” “Partes completas de continentes [serán] cubiertas para siempre por el océano. Naciones enteras perecerán. Naciones enteras perderán la Fe. Catástrofes naturales que el mundo nunca ha visto, asolarán la humanidad.

Rusia lleva la ventaja en el desarrollo de la energía escalar, que es aún más peligrosa que la amenaza nuclear. La mayoría de los papeles de Tesla se enviaron a Yugoslavia después de su fallecimiento, y de allí cayeron fácilmente en las manos de los soviéticos. Mientras la mayoría de las universidades del Occidente ignoraron sus investigaciones a causa de la amenaza que la “energía gratuita” constituía para el comercio a gran escala, las universidades de la Unión Soviética y de sus satélites las incluyeron. 

Los soviéticos usaron la tecnología de Tesla en su corrida por la superioridad militar en relación a los Estados Unidos. En enero de 1960, Nikita Khrushchev anunció…que Rusia había desarrollado “una nueva arma fantástica, tan poderosa que podría destruir toda la vida en la Tierra” si fuese usada sin restricciones. 

Algunos investigadores piensan que los soviéticos comenzaron ya en los años 60 a usar esta arma para atacar blancos militares americanos y alterar el clima sobre América. El Occidente, habiendo suprimido las descubiertas de Tesla, se encontraba mal preparado. Por eso, mientras Rusia sigue expandiendo su capacidad escalar, las organizaciones americanas de defensa están corriendo para alcanzarla.

http://www.fatima.org/span/crusader/cr107/cr107pg23.pdf 5

jueves, 2 de agosto de 2018

CATECISMO DEL LIBERALISMO ULTIMA PARTE


Sólo con el valor de los primeros siglos podemos conservarnos cristianos en los últimos.


 Catecismo del Liberalismo (continuación)


122.- ¿Qué es el pueblo? El pueblo es un ser moral; de manera que si sólo se considera a los habitantes de una nación por lo que suman, no se obtendría lo que se llama: el Pueblo, y el número concreto es un ser físico. Para que la reunión de personas merezca llamarse pueblo, no debe considerárseles bajo su aspecto de ciudadanos o de hombres, pues así solo hallaríamos individuos. Como se trata de llegar a una noción social, es necesario considerar a cada uno según lo que representa en la sociedad, esto es, según su valor social.

123.- ¿Podrías explicar más estos conceptos? El pueblo no está formado de hombres iguales entre sí, sino al contrario, de ignorantes y de sabios; de hombres buenos y de criminales etc; pues bien, para formar el pueblo es necesario que los individuos influyan según su valor real, o según lo que cada uno vale para formar sociedad.
  En el  pueblo deben encontrarse las fuerzas vivas de aquellos que lo forman, y en la misma proporción que están en ellos. Así es que los buenos y los sabios deben pesar más que los malos y los ignorantes, los patriotas más que los egoístas, etc., si el Pueblo ha de ser lo que debe ser.

  124.- ¿Qué otro principio liberal hay en que se confunda lo verdadero y lo falso? La tolerancia de cultos. Porque hay casos excepcionales en que deban ser permitidos dos o más cultos, en una nación, hacen de ellos regla general, y la sostienen como axioma.

  125.- ¿Cuáles son esas excepciones? Por ejemplo, 1° El Papa en sus Estados, quiso tolerar a los judíos, con altos fines políticos y religiosos. 2° Al formarse una Nació nueva (como los Estados Unidos) iba a formarse de individuos y familias que profesaban diversas religiones. Natural era que todas se toleraran mutuamente. Y así hay otras.

  126.- ¿Hay otros principios equívocos o mezclados de bueno y malo? Abundan. Uno muy importante es el siguiente: Porque en determinados países y dadas ciertas circunstancias, es conveniente, para que se formen muchos propietarios, que la propiedad no esté estancada o amortizada, quieren deducir que es lícito apoderarse por fuerza de los bienes de la Iglesia.

  127.- ¿En qué consiste su error? Son dos errores; uno de hecho y otro de derecho. El primero consiste en no querer consultar la experiencia, pues precisamente se iban formando muchos pequeños capitales, a causa de los bienes de la Iglesia. Segundo, aun suponiendo que tuvieran ignorancia invencible de este hecho, y de todos los demás beneficios que resultaban de los bienes eclesiásticos, y suponiendo aún más, que la amortización dañara al país esto no es motivo para autorizar el robo que consiste en tomar lo ajeno contra la voluntad de su dueño.

128.- Suponiendo que la amortización causara males ¿qué debería hacerse? Acudir al Papa. No puede suponerse que la Iglesia y su Jefe visible no atiendan a remediar un mal.

129.- ¿Podría citarme otro de esos principios? Sí. Claro es que la Iglesia es y debe ser independiente del poder civil, y que el Estado, en su esfera, es independiente de la Iglesia, puesto que ni la Iglesia puede dar leyes en el orden civil, ni el Estado pueden nada en el orden religioso. Pero el liberalismo no entiende así su principio, “Independencia entre la Iglesia y el Estado” sino que valiéndose de palabras equívocas, convierte en un absurdo una proposición que entendida en cierto sentido es verdadera.

  130.- ¿Cómo debe entenderse esta independencia? Nótese que el mismo autor de la sociedad, el mismo autor del poder civil, es también el autor de la Iglesia  y en consecuencia la Iglesia y el Estado no pueden ser opuestos, ni menos contrarios.
  Son independientes, porque giran en órbitas morales distintas, pero están y deber estar unidas, porque los mismos hombres que son fieles, son también ciudadanos. Es decir, que la órbita física en que giran ambos poderes es la misma. El sabio autor de ellos lo dispuso de tal manera, que puedan marchar de un modo armónico, pero sin chocarse y sin que sus atribuciones se confundan.

  131.- ¿En qué engaña el liberalismo?  En usar la palabraindependencia.

  132.- ¿En qué está su error? En tomarla como sinónimo de desunión.

  133.- ¿Puede darse una regla práctica? Que los fieles obedezcan, por fin sobrenatural, a las autoridades civiles, en todo aquello que sea de su resorte; y que los ciudadanos (que son los mismos) obedezcan fielmente a la Iglesia en su esfera de acción.

  134.- ¿Qué resultado daría esto? La paz, el orden y la felicidad de la Nación, como Nación.

  135.- ¿Qué es liberalismo moderado? Un liberalismo que se queda en los principios y no deduce las consecuencias.

  136.- ¿Por qué no las deduce? Porque se asusta de ellas.

 137.- ¿Es posible profesar los principios y no profesar las consecuencias? El que así lo hace se engaña a sí mismo o más bien pretende engañarse.

  138.- ¿Por qué? Porque se quiera o no se quiera las consecuencias están implícitas en los principios.

  139.- ¿Ante Dios serán menos culpables los liberales moderados?   De ninguna manera, y antes bien en cierto modo son más culpablespor tres motivos: 1° Porque conociendo lo malo de las consecuencias que se deducen de sus principios, los profesan. Algunos liberales consecuentes o puros o  radicales o demagogos, tienen a su favor que, aunque culpablemente, creen bueno todo el sistema. 2° Si el liberalismo se presentara tal como es en realidad, inspiraría repugnancia; pero estos moderados hacen que al principio solo se vea una parte de él, cuya maldad no esté a la vista, y así es como hay muchos adeptos. Después poco a poco, y ya desmoralizados los pueblos no se asustan de las consecuencias que tarde o temprano se deducen. 3° Son también culpables ante la razón, pues deberían examinar sus creencias, y la prueba de que no lo hacen es que se quedan a medias. Si las examinaran como están obligados, o dejarían de ser liberales o lo serían por completo.

  140.- ¿Podría definir el liberalismo moderado? Es un liberalismo que avergonzándose de sí mismo,  no se atreve a manifestarse tal cual es, y sostiene ciertos principios, negando empero, o no fijándose en las consecuencias.

  141.- ¿Por qué es igual al franco o descarado? Porque la lógica, y el tiempo, deducirán necesariamente las consecuencias.

  142.- ¿Este liberalismo es el más contagioso? Sí, y por esto es el más culpable, pues como dijimos, la desmoralización descargada repugna, y la hipocresía acaba por corromper completamente el corazón.

  143.- ¿Qué decís de los que son liberales no más por conveniencia, por obtener un empleo, por figurar, etc.? Que cometen un pecado contra el Espíritu Santo, y que si cuanto antes no procuran reparar el escándalo y salir de su miserable estado, está en un peligro extraordinario su salvación.

  144.- ¿Pues qué no será lícito ser empleado de un gobierno liberal? No se dice eso. Lo malo es hacerse pasar por liberal.
  Manifestando abiertamente que se es Católico. Siempre que se haga algo, siempre que se hable, siempre que se ofrezca, nada hay de malo en servir un empleo.

  145.-  ¿Cómo se define al católico liberal? Un católico que cree como impío y vive como pagano.

  146.- ¿Por qué se dice que cree como impío? Porque no cree todo lo que cree la Iglesia, porque no confiesa todo lo que la Iglesia confiesa, y no condena todo lo que la Iglesia condena.

  147.- ¿Y el que así se porta merece el título de católico? De ninguna manera, pues basta disentir en un punto para dejar de serlo.

  148.- ¿Y esto por qué? Porque todos los principios de la Religión tienen un mismo fundamento y así, negar uno de ellos, es negar el fundamento de todos.

149.- ¿En qué yerran principalmente los católicos liberales? En que siendo la Maestra la Santa Iglesia pretenden ellos ser Maestros de Ella. Porque sólo a los Apóstoles y a sus sucesores dijo Jesucristo:Vosotros sois la luz del mundo . Y también les dijo:Id y enseñad a todas las gentes.

  150.- ¿Por qué se añade que los liberales católicos viven como paganos? Porque no se hallará un solo católico que frecuentando los Sacramentos, estando asiduo en la oración, y finalmente siendo buen católico y viviendo como tal, profese los principios liberales.

  151.- ¿Cuántas clases de católicos liberales hay? Dos. Unos que abiertamente se confiesan como tales, y otros que sin confesarlo, favorecen directa o indirectamente, con sus ideas o con su manera de obrar, a los liberales descarados.

  152.- ¿Son inofensivos los liberales católicos? Al contrario, hacen más males que los liberales puros. De ellos dijo el gran Pío IX que son unapeste perniciosísima.

153.- ¿Cuál es uno de los caracteres de los liberales católicos? Que su conducta como hombres públicos está en oposición con sus creencias y con su conducta privada.

154.- ¿Qué debemos hacer para no caer en el peligro del liberalismo católico? Desconfiar mucho de todos aquellos que, con cualquier pretexto, ataquen las obras católicas o a la prensa católica, o a los círculos católicos. Y sobre todo nosotros ser católicos en todo:“Católicos de pies a cabeza en nuestras ideas, en nuestros juicios, católicos en nuestras simpatías, católicos en nuestras palabras, católicos en todo y por todo, en nuestros actos públicos y privados”.
Tenemos deber de confesarnos católicos siempre y en todas partes, cuidando muchísimo de no decir: Yo soy católico pero… Es necesario que no haya peros. Hay que cuidar las lecturas y  las amistades y jamás leer periódicos liberales.

  155.- ¿Quiénes son los que han hecho triunfar el liberalismo? Los indiferentes. Aquellos que siendo católicos en el fondo, se contentan con afligirse con los males de la Iglesia y de la sociedad, pero sin querer emplear sus fuerzas, su influjo, su caudal, en el triunfo del bien. En una palabra, los que llamándose católicos, más bien debieran llevar el nombre de egoístas, siendo así que nada es tan opuesto a nuestra Religión como el egoísmo. Permanecen indiferentes a los ataques que los enemigos hacen a la Iglesia.

  NOTA.- Sólo con el valor de los primeros siglos podemos conservarnos cristianos en los últimos.