martes, 19 de diciembre de 2017

LAS LAMPARAS ARDIENTES DE NUESTRA SEÑORA DE ALMUDENA


Nuestra Señora de Almudena, 9 de Noviembre
Prof. Plinio Corrêa de Oliveira
La devoción a Nuestra Señora de la Almudena, patrona de Madrid, comenzó en el siglo XI. La tradición nos dice que cuando Don Alfonso VI conquistó Madrid en 1083, inmediatamente ordenó la purificación de la Iglesia de Santa María, que había sido profanada por los moros.

Dado que la estatua de Nuestra Señora, que el Apóstol Santiago había colocado en ese edificio en los primeros días de la Iglesia, había desaparecido, el Rey, junto con las autoridades religiosas, hizo una procesión rezando a Nuestro Señor para ayudarlos a encontrar la estatua. El cortejo piadoso hizo procesión alrededor de las paredes de la ciudad, cantando y orando.

En cierto momento, parte de la pared cayó y encontraron la estatua de Nuestra Señora que había estado escondida allí por más de 300 años. A cada lado de la estatua había dos velas, todavía encendidas, que los católicos habían colocado allí en homenaje a la Virgen antes de cerrar el nicho donde habían escondido su estatua. Almudena significa mercado o granero, y este nombre se le dio a la estatua porque el lugar donde estaba escondido estaba cerca del granero moro.

Comentarios del Profesor Plinio:
Primero, es hermoso ver cómo Nuestra Señora recompensó la fe de aquellos guerreros, esos Cruzados, que no encontraron la estatua, pero inmediatamente hicieron una procesión, convencidos de que la recuperarían porque estaban seguros del valor de sus oraciones. Luego, lo encontraron y lo nombraron, dándole el título de Nuestra Señora de Almudena porque se había escondido junto al granero de los moros, reparando así la profanación que los musulmanes habían hecho.


Segundo, es hermoso notar cómo Nuestra Señora también recompensó la fe de aquellos que habían escondido su estatua. Eran católicos visigodos alrededor de los años 712-714 que vieron que los moros conquistarían la ciudad y no pudieron llevarse la estatua con ellos. Así que cerraron la estatua en ese nicho dentro de los muros de la ciudad para que no fuera profanada por los mahometanos. Es interesante observar que encendieron dos velas en homenaje a Nuestra Señora antes de cerrar el nicho. Se puede ver fácilmente que confiaron que la estatua de Nuestra Señora sería venerada algún día. Hicieron el pequeño nicho como una pequeña capilla y encendieron las velas. Para justificar su confianza, se hizo un milagro. Durante más de 300 años esas lámparas ardieron continuamente dentro de la muralla de la ciudad. Cuando la pared cayó, todavía estaban allí quemando. En mi opinión, es un milagro tan magnífico como la multiplicación de los panes y los peces informados en el Evangelio. ¡Es algo realmente maravilloso!

Esto es para indicar que incluso cuando las causas de Nuestra Señora aparecen aplastadas y derrotadas, siempre hay algo irreversiblemente victorioso en ellas. Esas lámparas encendidas son las lámparas de la confianza de los fieles católicos. Donde existe la confianza, existe la posibilidad de una resurrección, una restauración, una victoria. Incluso en las situaciones más hostiles, Nuestra Señora hace milagros. Para el que confía, nada es imposible.

Esto es muy importante para nuestra vida espiritual. Nada es imposible si confiamos contra toda esperanza. Incluso cuando nos rodean las mayores razones para el desaliento, debemos confiar. Nuestra Señora nos recompensará. La confianza que nunca se debilita, que siempre mantiene viva su llama, nunca es olvidada por Nuestra Señora. Cuando llegue la hora, ella recompensará esa confianza con gracias extraordinarias.
Esta confianza también se aplica a la causa de la contrarrevolución. La Escritura afirma: Residuum revertetur (el remanente volverá). Es una promesa para aquellos que han sido derrotados y aplastados por los enemigos de la causa de Dios. La continuidad de aquellos que son fieles a Dios se mantendrá. Esto debería servir para estimular en nuestras almas la confianza para seguir ardiendo, como las dos lámparas de Nuestra Señora, con la convicción de la irreversibilidad del Reino del Inmaculado Corazón de María. Vendrá, como Nuestra Señora predijo en Fátima.