LEER CATECISMO DEL LIBERALISMO 1a PARTE
LEER CATECISMO DEL LIBERALISMO 2a PARTE
52.- ¿Podría poner ejemplos de otros derechos? El perezoso que no trabaja y que por lo mismo nada posee, no tiene derecho de propiedad; por el contrario, el que por su trabajo, o el de su padre tiene una propiedad, en ella tiene derecho.
El ignorante o el desmoralizado, no tienen derecho de enseñar, y tampoco tienen derecho de escribir en los periódicos.
Ni el malvado ni el ignorante tienen derecho a ser elegidos gobernadores, diputados, etc.
53.- Según lo dicho ¿qué debe juzgarse del sufragio universal? Que es la mentira universal, como la llamó el gran Pío IX.
54.- Volviendo a la igualdad ¿cuáles son las aplicaciones que de su principio hace el liberalismo?
Tres principales.
55.- ¿Cuáles son? Primero, igualdad entre la verdad y la mentira (v.g. tolerancia de cultos).
Segunda, igualdad entre el trabajo y la holgazanería (v.g. sufragio universal, liquidación social, etc.).
Tercera, igualdad entre los clérigos y los legos (v.g. la ley contra los fueros, etc.).
56.- ¿Qué decís de ellas? Que destruyen totalmente los principios cristianos.
57.- ¿Qué cosa es fraternidad? Amar al prójimo como a sí mismo, por amor de Dios.
58.- ¿Por qué añadís diciendo: por amor de Dios? Porque no puede haber fraternidad si no hay hermanos, ni puede haber hermanos si no hay un padre común a todos ellos.
59.- ¿Y esta es la fraternidad que proclama el liberalismo? No, pues el liberalismo tiende en todo a separarse del verdadero Dios.
60.- ¿Pues en qué consiste la fraternidad liberal? Difícil sería decirlo porque el liberalismo, dondequiera que existe trae consigo persecuciones, matanzas, y aun como en Francia la guillotina; y a veces incendios como en París, y a veces destrucciones de fábricas como en Bélgica, etc. etc. Además de las persecuciones a sus contrarios, elliberalismo es esencialmente anárquico, como dijo el eminente liberal D. Melchor Ocampo que lo conocía muy bien, y en efecto, nunca los liberales han dejado de destruirse mutuamente, como los Jacobinos y Girondinos en Francia y para no ir muy lejos, como los Juaristas, los Lerdistas y los Porfiristas en México, que se fusilaban entre sí.
61.- Pero algo han de querer significar con su principio de fraternidad.- Puede creerse que su fraternidad consiste en unir en un interés común a todas las sectas, a los partidos todos contra la Iglesia.
62.- Entonces, ¿cómo se pudiera formular la fraternidad liberal? De este modo: Fraternidad con todos, menos con el Catolicismo, fraternidad de todos contra el Catolicismo.
63.- Y prácticamente ¿cumple con este programa? Ya lo estamos viendo en México: aunque el protestantismo, por lo que tiene de religión revelada es contrario al liberalismo, este sin embargo lo llama, lo sostiene y lo protege, sólo porque es contrario a la Iglesia de Dios.
64.- ¿En qué consiste el progreso? Habiendo hecho Dios al hombre perfectible, y siendo el mismo Dios su último fin, el progreso consiste en perfeccionar al hombre, acercándolo más y más a Dios.
65.- ¿Cómo se puede definir el progreso? Los adelantos tanto en el orden moral como en el intelectual y en el material subordinados unos a otros según lo exige la naturaleza humana.
66.- ¿Cómo es esa subordinación? Subordinando los intereses materiales a los intelectuales, y unos y otros a los morales.
67.- Y el progreso liberal ¿en qué consiste? En olvidar el fin sobrenatural del hombre, en aumentar los goces materiales, y en hacer creer al hombre que la tierra es su patria.
68.- ¿Pues qué, no es nuestra Patria aquel país en el cual nacimos? Eso es otra cosa. Así como decimos, y decimos verdad, que Dios es nuestro Padre, y no por eso dejamos de honrar a nuestro padre terreno que nos dio el ser, del mismo modo, sabemos que el cielo es nuestra verdadera Patria, y no por eso dejamos de amar a la nación donde vimos la luz, y aún de sacrificarnos por ella, como lo han hecho tantos héroes cristianos.
69.- ¿Pudieráis explicar más esto? Decimos que la tierra no es nuestra patria, para significar que en ella estamos solo de paso, y que todas nuestras acciones en este mundo, han de tender a la consecución de nuestro último fin en cual está en el cielo; pero no decimos que en la tierra no tengamos una Patria, que es aquella nación en la cual nacimos, y a la cual por voluntad de Dios, debemos amar y defender.
70.- ¿De modo que el patriotismo es una virtud cristiana? Si lo es, y así se explica lo que venimos diciendo, pues cumpliendo con los deberes que Dios nos impone para con la Patria, que Él mismo quiere que tengamos en la tierra, practicamos una virtud, es decir, hacemos méritos para llegar a nuestra Patria eterna.
71.- Decid algo más sobre esto.- Que los deberes hacia nuestra patria terrenal, son un medio, y el fin es conseguir nuestra patria celestial. Por esto no se dice que el cielo es nuestra única Patria, sino que es nuestra verdadera Patria.
CONTINUARÁ