Por Ramón Valle
Presbítero 1896
Presbítero 1896
1.- ¿Qué es el liberalismo?
Es la doctrina que prescinde de Dios en todas las manifestaciones de la actividad humana.
2.- ¿De qué modo se podría aclarar esta definición?
Diciendo así: El liberalismo es una doctrina religiosa, social y política, que tiende a separar de Dios al individuo, a la familia y a las naciones.
3.- ¿De manera que son tres doctrinas?
No es sino una misma, pero que se desenvuelve en estas tres esferas de acción.
4.- ¿Se podrá profesar el liberalismo político sin profesar el liberalismo religioso?
No, porque el liberalismo religioso y el político son una misma doctrina, aunque aplicada a diversos objetos. Lo mismo debe decirse del liberalismo social.
5.- ¿Cómo se explica más esto?
Haciendo ver que el liberalismo religioso funda los principios, y que el liberalismo político no es otra cosa que la aplicación de esos mismos principios.
6.- ¿Pues cómo hay liberales que pretenden serlo en política y no en Religión?
Porque quieren engañarse a sí mismos, o porque intentan engañar a los demás. En muchos casos porque han meditado suficientemente acerca de las doctrinas que dicen profesar.
7.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo religioso?
En negar el orden sobrenatural.
8.- ¿Y el liberalismo moderado?
En no ocuparse de ese orden.
9.- ¿Cuál de ellos hace más daño?
El segundo, por la injuria que se hace a la conciencia.
10.- ¿Es lícito negar el orden sobrenatural, o por lo menos no ocuparse de él?
No, por muchas razones; entre ellas, porque eso sería ir contra la voluntad de Dios, lo cual nunca es lícito.
11.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo social?
En retrogradar diecinueve siglos, suprimiendo la civilización cristiana, para volver a la civilización del paganismo.
12.- ¿De qué medios se vale?
De negar el poder social de Jesucristo.
13.- ¿En qué consiste principalmente el liberalismo político?
En la deducción lógica de las consecuencias que entrañan las anteriores doctrinas, y en aplicarlas prácticamente a las naciones.
14.- ¿Podríais aducir alguna prueba evidente de que el liberalismo es ante todo una doctrina religiosa?
Muchas; pero bastará ver aquellos países donde ha dominado y domina el liberalismo, para no poder dudar de que sobre todo y ante todo se ocupa de las cosas de la Religión.
15.- ¿Qué hace el liberalismo luego que logra dominar en una nación?
Sus principales leyes, sus teorías, sus periódicos, tienden a destruir el Catolicismo.
16.- ¿Y sus pro-hombres toman con empeño la cuestión religiosa?
Como ninguna otra; pues si sus demás leyes se violan, llaman poco la atención; pero la menor inobservancia de las leyes de persecución los hacen poner el grito en el cielo.
17.- ¿Hay algún distintivo, en el orden religioso, que haga conocer desde luego a los liberales?
No podía dejar de haberlo.
18.- ¿Cuál es?
El odio que tienen, la repugnancia que sienten hacia todo lo que de algún modo pertenece a Dios, a Nuestro Señor Jesucristo y a su Santa Iglesia.
19.- ¿Podríais poner algunos ejemplos?
Todo acto de culto los pone fuera de sí. –Odian al sacerdote- Se gozan en la profanación de las cosas santas. Desprecian las leyes eclesiásticas. En fin, tienen horror hasta al sonido de las campanas y a la vista de las sotanas.
20.- ¿De qué son signo estos hechos?
De que, sépanlo o no lo sepan, tienen en su corazón verdadero odio a Dios, y a Jesucristo Nuestro Salvador.
21.- ¿Cómo así?
Porque odian todo aquello que se los recuerda.
22.- ¿Cómo manifiestan los liberales prácticamente, que siguen una doctrina religiosa, que respecto al Catolicismo debe llamarse anti-religiosa?
Por cuantos modos pueden; pero en especial, por la exclaustración de religiosos y religiosas; por el empeño de empobrecer a la Iglesia, para quitarle así muchos medios de acción; por la igualdad del culto verdadero y de los falsos, por medio de la tolerancia; finalmente, por declarar al Estado sin Dios, diciendo la blasfemia de que la ley debe ser atea.
23.- ¿Y qué, la ley no debe ser atea?
Solamente que el legislador tuviera obligación de ser ateo, lo cual es absurdo.
24.- ¿Por qué decís que para que la ley pueda ser atea, es preciso que el legislador sea ateo?
Porque la ley expresa la voluntad del legislador.
25.- ¿De qué modo el liberalismo no puede ser inocente?
Tanto como el ateísmo que es su última consecuencia; ya sea el ateísmo teórico, ya el ateísmo práctico.
26.- ¿Pero no podrán ser disculpados los liberales, por no haber pensado en esto?
De ninguna manera; porque la Iglesia, que ha pensado por ellos ha condenado el liberalismo.
27.- ¿Cuáles son los principales principios de la doctrina liberal religiosa que son las bases de la doctrina política?
Son tres.
1.- Establecer que el último fin del hombre se cumple en la tierra.
2.- Negar la Iglesia o por lo menos no ocuparse de ella.
3.- Afirmar que las leyes civiles son superiores a todo Derecho, aun al natural y Divino positivo. O lo que es lo mismo, sujetar la moral a la ley civil.
28.- ¿Y no será lícito sostener la primera?
De ningún modo, pues equivale a negar todo el cristianismo, especialmente el dogma de la Redención.
29.- ¿Y será lícito negar o por lo menos no ocuparse de la Iglesia?
Eso equivaldría a negar todo el cristianismo, especialmente el dogma de la Encarnación.
30.- ¿Qué decís de la tercera?
Que las naciones, y las leyes, lo mismo que los individuos, si no obedecen a Dios, obedecen al demonio, pues no hay medio entre uno y otro. Las leyes, para que lo sean, deben sujetarse a la moral. No es ley, y solo usurpa este nombre, la que se opone a la ley de Dios.
CONTINÚA..