Asesinato del rey Luis XVI por los masones liberales de la Revolución Francesa
31.- ¿Cuál es la fórmula más
precisa de la pretensión liberal? Establecer que la autoridad civil es, en todo
caso, superior a la autoridad religiosa.
32.- ¿Cuál es la verdad? Que
ambas autoridades giran en órbitas independientes; pero que se tocan en algunos
puntos.
33.- ¿Luego hay casos en que la
autoridad civil en lugar de mandar debe obedecer? Sin duda alguna. Siempre que
se trate de principios relativos al dogma, o a las costumbres, o a la
disciplina Eclesiástica, los gobiernos, lo mismo que los individuos deben
someterse a las decisiones de la Iglesia.
34.- ¿Y esto por qué? Porque la
misión de la Iglesia es precisamente legislar sobre esos puntos. De otro modo
vendría a ser inútil la Iglesia Católica.
35.- En general, ¿Cuál es el fin
del liberalismo? Colocar al hombre en el lugar que en la sociedad siempre ha
ocupado y siempre debiera ocupar Dios.
PRINCIPIOS LIBERALES
36.- ¿Qué cosa es libertad? Es la facultad por la cual somos
responsables de nuestras acciones, lo mismo ante Dios que ante la sociedad y
ante las leyes.
37.- ¿Y el liberalismo define y
entiende bien la libertad? De ninguna manera, pues según él, es la facultad de
hacer irresponsablemente el bien y el mal.
38.- Y en caso de que tuviéramos
esta facultad de que habla el liberalismo, ¿sería buena? Nada menos que eso,
pues nunca puede ser bueno hacer el mal.
39.- ¿Pues cuál es el fin de la
libertad, de la verdadera libertad? Hacer el bien. Así como equivocarse es
defecto del entendimiento, así también, hacer el mal, es defecto de la
libertad.
40.- En consecuencia, ¿Cuál es el
mejor sistema de gobierno? El que conceda más libertad para el bien, y que
mejor reprima los abusos de libertad para el mal.
41.- ¿En qué consiste la
verdadera igualdad social? La igualdad social no es otra cosa que la virtud que
se llama justicia distributiva.
42.- ¿En qué consiste la justicia
distributiva? En considerar a los hombres según sus méritos y circunstancias
guardando por lo mismo una igualdad geométrica.
43.- ¿Qué otro nombre tiene esta
virtud? Se llama equidad, del latín aequitas,
que quiere decir igualdad.
44.- ¿Y por qué socialmente no ha
de atenderse a la igualdad aritmética? Porque es un hecho que los hombres no
son iguales y que difieren entre sí. Es decir, que los hay tontos y los hay de
talento; que los hay virtuosos y que los hay viciosos; que los hay perezosos y
que los hay trabajadores, etc. etc. por lo cual, sería una injusticia tratar
igualmente a los que son desiguales.
45.- ¿Pues cómo deben ser
tratados? Proporcionalmente (que en eso consiste la igualdad geométrica). Es
decir, dando a cada uno lo que es suyo. Y ya se ve que dando a cada uno lo que
es suyo, queda establecida la igualdad.
46.- ¿Y esta es la igualdad que
proclama el liberalismo? Muy lejos de eso; pues al decir sin restricción que
los hombres son iguales dice una mentira que está a la vista de todos, pues ni
física ni moral, ni intelectualmente lo son.
47.- ¿Pero no tendrán todos los
hombres iguales derechos? Aritméticamente, o con absoluta igualdad, no;
geométricamente, o con igualdad de proporción, sí los tienen.
48.- ¿Podrías explicarme esto?
Muy fácilmente. El inocente tiene derecho de estar libre, de entrar y salir de
la ciudad, etc.; pero el que ha cometido un crimen no tiene ese derecho, y se
le pone en la cárcel.
49.- ¿Qué se infiere de esto? Que
no tienen iguales derechos el inocente y el culpable, porque el culpable y el
inocente no son iguales.
50.- ¿Podrías poner otro ejemplo?
Y otros mil. Por ejemplo, un ignorante que no comprenda siquiera la marcha
administrativa, y que ignore lo grave que es elegir a los magistrados y la
responsabilidad que este paso trae consigo, no tiene, no puede tener derecho de
mezclarse en las elecciones. El que no tiene la suficiente instrucción para
saber quién será buen gobernante y quien no, ¿cómo puede tener derecho para
designar al gobernante? Estos de que hablamos, al contrario, tienen el deber de
no elegir, porque cada uno está obligado a no mezclarse en lo que no entiende y
más si de su cooperación pueden resultar males de gran trascendencia.
51.- Continuad; aunque ya lo
estoy viendo muy claro. El malvado que vota en las elecciones por paga, o por
consigna o por cualquier motivo reprobado, importándole poco las cualidades de
la persona elegida, debe ser privado del derecho de votar en las elecciones.